procesión de la Virgen de Cocharcas

Desde el primero de septiembre comenzaron las celebraciones en homenaje a la Virgen de Cocharcas, más conocida tiernamente en la región de Apurímac como la Mamacha Cocharcas, siendo la fecha central el 7 y 8 del mismo mes.

Es una de las efigies más veneradas del Perú, comparable a sus contemporáneas de Guadalupe de México y Copacabana en el Alto Perú.

La historia

Virgen de Cocharcas recibe homenaje de fielesSegún la leyenda, a orillas del lago Titicaca, Nuestra Señora de Copacabana favoreció con un milagro a Sebastián Quimicchi, natural de San Pedro de Cocharcas y en gratitud en 1548 mandó tallar una efigie de su imagen y venerarla en su pueblo.

Fue Tito Yupanqui, quien fuese el descendiente directo de los Incas, talló la imagen. Más tarde, el camino hacia el pueblo fue una verdadera penitencia al mismo tiempo, cargado de emociones y al llegar al pueblo, mientras se construía una Capilla, se le colocó en una iglesia parroquial más cercana.

Al poco tiempo, la Vírgen bendijo a los lugareños con abundantes milagros y su fama creció considerablemente. Los populares químicos (nombre que se deriva del apellido Quimichi) y la antigua Cofradía, con quienes cargan la procesión de la Vírgen por las calles principales.

Producto de esta gran devoción se ha producido réplicas de la imagen como la de Sapallanga en Lima y la de Orcotuna en Huancayo.

Además, la Cofradía tiene réplicas llamadas “Reina Grande y “Reina Chica” que se dirigen al Cusco, Huamanga, en Ayacucho y otros lugares pata recaudar las limosnas de los devotos. A su vez, en homenaje se realizan corridas de toros y bailes tradicionales, festividades que más tarde tienen lugar a las cosechas asociadas con las lluvias y la fertilidad de la tierra.

Vírgen de Cocharcas en el sur del PerúLa Vírgen

La imagen de la Vírgen de Cocharcas es presentada al pueblo que la venera con un ramillete de rosas y amancay, el cual es el Lirio de la Sierra de Sudamérica, en la mano derecha, en tanto en la izquierda tiene al Niño Jesús con el mundo a sus manos.

La Fiesta

 

Virgen de Cocharcas y las celebracionesLa celebración central es el 8 de septiembre. Para este día en “Solemnidad” la Diócesis de Abancay y toda la región de Apurímac se dirige en busca de su “Mamacha”. El día es declarado feriado por el Gobierno Regional para la visita y oración a la “Reina de los Andes peruanos”.

La Fiesta empieza con la novena, La llegada del Obispo, las misiones, se escuchan los repiques de las campanas y los cánticos en el camerín de la Vírgen.

El día 7, a las dos de la tarde, caballos adornados hacen su ingreso e irrumpen en las plazas cargando las retamas junto con música y cohetes. Más tarde, a las 4 de la tarde, velas y cirios son colocados en el altar de la Vírgen por mayordomos y representantes de los fieles. Al mismo tiempo se realiza la recepción de las dos vírgenes peregrinas que regresan de su largo viaje.

La “Reina Grande” vuelve de su recorrido desde Lima y la “Reina Chica” desde Bolivia, cumpliendo con la misión de evangelizar y recolectar limosna para la restauración del Santuario.

A su ingreso al templo se aprecian los cánticos y bailes, se realizan misas, matrimonio y bautizos, concursos de coros y danzas. Además se reparte ponche de maní y en los alto de la iglesia suena la chirisuya.

Cabe señalar que desde el año 2008 se encontraba en proceso de restauración el Santuario de la Virgen de Cocharcas, a cargo del Instituto Nacional de Cultura y al Dirección Regional del Cusco hasta septiembre del 2010, ahora esta labor está a cargo del Ministerio de Cultura en conjunto con al Dirección Regional del Cusco.

Anuncio de restauración del Santuario de la Vírgen de Cocharcas y celebraciones


(Fuente: Fiestas de Sonaly Tuestas, Wikipedia; Foto:terra.com.pe; Vídeo: Youtube-gobiernoapurimac)