A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

complejo arqueológico Uyo Uyo en Arequipa

El complejo arqueológico Uyo Uyo en el valle del Colca, en Arequipa, será puesta en valor por lo que a fines de este mes comenzarán los trabajos de restauración, según el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca o Autocolca, Miguel Velásquez.

El trabajo de esta ciudadela ubicada en el distrito de Yanque, en la provincia de Caylloma, estará a cargo de Plan Copesco y bajo la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Uyo Uyo en valle del Colca, ArequipaLa inversión otorgada por Mincetur será de dos millones 248 mil nuevos soles, con una contrapartida económica de 500 mil nuevos soles de Autocolca, indicó Velásquez.

Cabe señalar que Uyo Uyo es el primer complejo arqueológico preincaico del sur del país (1,100 a 1,400 a.C) y en él se puede apreciar infraestructuras intactas como calles, plazas, templos y casas de piedra y barro. Edificado por los Wari y más tarde ocupado por los collaguas, quienes eran personas que habitaba la zona.

Para llegar al complejo de Uyo Uyo, se debe caminar entre 45 y 60 minutos desde Yanque, el cual se encuentra a 15 minutos del pueblo de Chivay, capital de la provincia de Caylloma.

Estos trabajos de restauración demandarán un tiempo de tres meses, por lo cual a fin de año podrá ser visitado por turistas.

Valle del Colca en el siguiente vídeo:


(Fuente: Andina; Vídeo: Youtube-Jorge Gobbi)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0