Pueblo de Coracora en Ayacucho

A 3 mil 200 metros de altura se encuentra la ciudad de Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, donde se elaboran los mejores quesos y se guarda una celosa tradición de su culinaria.

Esta ciudad cálida y acogedora tiene una población que supera los 11 mil habitantes y dividido en 4 barrios: Cochapampa, Collana, Chinchaycocha y Anco. Según los pobladores, esta división se conserva desde el Tawantisuyo, razón por la cual se sienten doblemente orgullosos.

Coracora proviene del vocablo quechua Qora-qora cuyo significado es abundante broza o lugar con mucha hierba, describiendo a un lugar húmedo o pantano antiguo. Su economía está basada en la agricultura, la ganadería y el comercio. En los meses de junio a agosto se registra temperaturas muy frías hasta bajo cero y en el resto del año, el sol es radiante contrastando con el frío por las noches.

En los meses de verano, Coracora y sus campiñas lucen alfombras verdes con sembríos, animales, lagunas acompañadas de eucaliptos y el sol radiante que trasluce el día entero, para que sus habitantes cosechen el fruto de esa hermosa tierra parinacochana, que a pesar de los tiempos actuales conserva su propia maravilla.

Aparte de tener como características sus costumbres, su comida, también es la longevidad, ya que muchos de los pobladores sobrepasan los 100 años de edad.

Su tradición culinaria

Gastronomía de Coracora en Ayacucho

Picante de chuno, plato típico de Coracora

Es en este lugar precisamente donde se elaboran los mejores quesos de la región, los cuales se venden en el país y en el exterior.

Por otro lado, la tradición de los platos típicos de Coracora son celosamente guardados por sus mujeres como el picante de chuno, el picante de cochallullo hecha a base de algas. También preparan la mazamorra negra a base de harina y azúcar quemada para el desayuno. El postre preferido es la gelatina de patita que puede ser de res, ovino o ave. Además, tienen la chicha de jora para sentar el almuerzo.

Los coracorenos tienen como día especial los domingos, toda la provincia se junta en la avenida 9 de diciembre, a dos cuadras de la plaza principal para brindar lo mejor de su gastronomía.

Festividad a la Virgen de las Nieves

Tradiciones religiosas en Coracora Ayacucho Perú

Virgen de la Nieves en Ayacucho

La fiesta principal de Coracora se realiza el 5 de agosto de cada ano en homenaje a la Virgen de las Nieves. Los pobladores del lugar cuentan que la virgen bajo del nevado de Pumahuiri para convertirse en la patrona de este lugar.

En el dia central, se saca en procesión a la sagrada imagen, momento en el que es adornada con joyas. Estas celebraciones duran una semana, siendo las ferias taurinas un espectáculo infaltable. Las calles de pueblo se envuelven en mucha alegría y devoción, el pueblo canta, ríe y baila.

En la víspera y por la noche se lucen castillos de fuegos artificiales, se queman decenas de rumas que se apilan en una explanada. En el día principal, se da lugar a la misa solemne y luego la procesión por la tarde, donde miles de fieles cristianos renuevan su fe de miles de cristianos.

Seguidamente, durante tres días se dedican a la fiesta de los Toros, son toreros profesionales procedentes de la capital o del extranjero deben lidiar con estos animales.

Cabe destacar que Coracora desde siempre ha sido un lugar encantador y desde ahí han sobresalido cantantes y músicos de talla nacional e internacional.

Cómo llegar:

Por la ruta Lima-Ica-Nazca-Chala-Convento-Incuyo-Chumpi-Coracora la cual era muy transitada sobre todo en agosto, debido a las celebraciones. Otra ruta menos accidentada es usando la ruta Lima-Ica-Nasca-Puquio-Coracora que es menos accidentada, más corta y la que más se utiliza. El viaje demora aproximadamente 20 horas desde Lima.


Ver mapa más grande
Coracora en el siguiente video:

(Fuente: canalcoracora, mariourquizo.pe.tripod.com, clubdeexploradores.org; Vídeos: Youtube- producciones1986)