caídas de agua en HuarochiriPala Kala, la catarata o caídas de agua a 2850 metros sobre el nivel del mar, la encontramos en la quebrada de Matala, en el distrito de Jerónimo de Surco, en la provincia limeña de Huarochirí. La ruta para llegar allí desde San Jerónimo es una de las más populares para los aficcionados al excursionismo, por su nivel de dificultad y el bello paisaje que se aprecia.

Un recorrido de dos o tres horas en un empinado camino de herradura, nos lleva a este lugar mientras en el trayecto se puede apreciar una variedad de frutales, de ganado, sembradíos de flores que se comercializan en la ciudad de Lima.

Estas cataratas son en realidad cascadas con una altura de 12 metros. Algo muy curioso es que en este lugar se observa un extraño muro de piedras con mortero de cemento hecho por el Municipio y que le resta prestancia.

La caminata parte desde el pueblo de Surco hacia el sureste, donde hay un camino de herradura que va en zigzag, una senda muy empinada y pedregosa. Este es el comienzo al anexo de Huaquicha, otro lugar muy interesante. Se debe subir de a pocos y respirando hondo y fuerte, mientras los sentidos se pierden en la vegetación por los olores y colores de la naturaleza, a lado de riachuelos que caen libres como avisando que arriba se encuentra la Cascada de Palacala.

Finalmente, tras 2 horas de caminata por empinados y empedrados caminos, se encuentra frente a Palacala, cuyas aguas vienen de los altos nevados de la cordillera occidental que terminará alimentando al río Rímac.

Una vez en la Catarata se podrá tomar un baño y tomar fotos, así como disfrutar de su almuerzo picnic. También se puede explorar algunos lugares cercanos como la quebrada Chingana.

Se recomienda que para visitar las cataratas de Palacala aprovechar las temporadas de lluvias que comienza en abril hasta diciembre. Llevar ropa ligera y abrigo para la noche, además de lentes de sol, bloqueador, gorro, zapatillas de montaña y un palo o bastón para apoyarse. Evitar los atajos.

Cómo llegar:

Las cataratas de Palacala se localiza en el kilómetro 67 de la carretera Central, en San Jerónimo de Surco, un pueblo a una altura de 1.950 msnm.


Ver mapa más grande

Las cataratas de Palacala en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, perutoptours.com, travesiaconmochila.blogspot.com; Foto: viajeaperu.es; Vídeo: Youtube-Alvaro Peralta)