nevado en Ancash
En nuestro país existe una infinidad de lugares para la práctica de escalada en hielo, un deporte extremo que consiste en ascender pendientes muy prolongadas recubiertos de hielo, con dificultad muchas veces, ya sea por la inclinación o condiciones climáticas.

Para quienes recién se inician en la escalada en hielo, hay montañas de hielo blando y de inclinación baja. Esto puede realizarse en Llaca Valle, al oeste de la ciudad de Huaraz, un lugar perfecto para que la gente se adapte y probar el hielo.

Mientras que expertos cuentan con montañas altas, muy inclinadas y que se debe ascender con mucho cuidado, teniendo buenas botas, crampones, piolet y anclaje para hielo.

Uno de los lugares preferidos por los turistas tanto nacionales como extranjeros es la Cordillera Blanca y el Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Ancash, con una gran cantidad de circuitos para este deporte, por lo cual Huaraz ha sido reconocida como la “Capital del Andinismo en el Perú y Sudamérica”. Se recomienda que antes de llegar a la montaña debe aclimatarse.

deporte extremo en el HuascaránSon más de 35 nevados de más de 6 mil metros de altura que hay a lo largo de 180 kilómetros de la Cordillera Blanca, donde el Nevado Huascarán con 6768 msnm, es el más alto del Perú y el segundo más alto de Sudamérica, después del Aconcagua.

Algo importante que se debe saber es que esta disciplina requiere de ciertas cualidades físicas y técnicas, un temperamento templado para superar los obstáculos que se le pueda presentar en el camino. También debe ser paciente, tenaz, con gran resistencia a la fatiga, valor, dominio de sí mismo y rápido en la toma de decisiones.

Es una realidad que la soledad y silencio de la montaña pone a prueba el carácter y el empleo de la inteligencia para superar el peligro y las dificultades. Por supuesto que esto se va adquiriendo con la práctica y la experiencia.

Escalando el Huascarán en el siguiente vídeo:
(Fuente: peruserviciosturisticos.com, mountainprojectperu.com; Foto: pedronicolas.desnivel.com, greatperu.com; Vídeo: Youtube- Warner Rojas)