casa hacienda en Chincha

Una de las casas más antiguas de la región de Ica es la Hacienda San José, considerada Patrimonio Histórico Cultural, por los atractivos turísticos que muestran su historia, combinado con el descanso y diversión en medio de un ambiente colonial.

Esta acogedora casa fue construida a finales del siglo XVII donde destaca el altar barroco de la capilla y la galería subterránea, a donde los esclavos eran conducidos con los ojos vendados para evitar la huida. Asimismo llama la atención sus portales y amplio patio, donde se aprecia los arados, yugos y ruedas de carreta.

Fue un lugar de gran producción azucarera y había gran cantidad de esclavos que trabajaron en estas tierras, convirtiéndola en la más próspera de su época.

La hacienda guarda historias terribles, además de vestigios de lo que fue la vida de los negros que llegaron del África a esta parte del país. Y a pesar de la abolición de la esclavitud en 1854, muchos esclavos se quedaron a trabajar en este lugar, siendo el último heredero asesinado en las escalinatas principales de ingreso, durante la Guerra del Pacífico en 1879.

catacumbas en hacienda en Ica

Una de las más grandes atracciones de esta casa hacienda son las Catacumbas, las cuales se puede acceder a ellas por medio de unas escaleras muy pequeñas y estrechas, y para bajarlas se tiene que agachar la cabeza para no golpearse con el techo. Una vez adentro, el sitio es tenebroso y con una sensación de claustrofobia.

Algunos visitante cargan algunas velas que serían los únicos rayos de luz en el interior; y mientras afuera brilla al sol, adentro el calor es soportable. Según la historia, estas catacumbas llegaban hasta la costa.

Otro de los lugares para visitar es la iglesia que ha resistido al tiempo, donde uno se siente muy pequeño ante el inmenso techo ovalado. Desde hace cuatro siglos, aún se sigue celebrando las misas dominicales.
Desde 1913, la casa perteneció a la familia Cillóniz y desde el 2008, la hacienda forma parte de la propiedad de la cadena de Hoteles Casa Andina, que pertenece al grupo Interbank.

Es así que, hoy en día es un alojamiento turístico, donde el visitante al llegar a esta hacienda, tiene la impresión de estar en un pueblo fantasma enclavado en el pasado, donde el tiempo parece transcurrir sin miedo. Según el portal de la Hacienda San José, cuenta con 27 habitaciones, dispone de piscina al aire libre con terraza, entorno ajardinado y un restaurante típico.

Cómo llegar:

La Hacienda San José se encuentra en el distrito de El Carmen, en Chincha, a sólo dos horas y media al sur de Lima.

La Hacienda San José es mostrada en el siguiente vídeo, donde se puede disfrutar de la tranquilidad del campo mientras conoce la increíble historia que hay detrás de este lugar:


(Fuente: icaturismo.com, casahaciendasanjose.com, enperu.org; Vídeo: Youtube- plus tv)