7 de junio Día de la Bandera Peruana

El 7 de Junio se celebra el Día de la Bandera del Perú, en conmemoración del aniversario de la Batalla de Arica ocurrido en 1880. Como se sabe, esta gesta histórica es también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, donde se enfrentaron nuestros compatriotas contra el ejército chileno en la ciudad de Arica.

¿Qué se celebra el 7 de Junio?

En las siguientes líneas haremos un resumen de los hechos históricos más relevantes, para que tengas una idea de lo que ocurrió exactamente. Así también te puede servir como fuente de inspiración para tu discurso por esta fecha cívica. Empecemos.

El coronel Francisco Bolognesi fue quien organizó y dirigió la defensa peruana en Arica.

Y precisamente fue un 7 de junio que se inició el asalto chileno, encontrando fuerte resistencia por parte de Bolognesi, More, Alfonso Ugarte y Sáenz Peña, entre otros valerosos peruanos incapaces de dar marcha atrás por defender nuestra bandera.

Algunos de ellos se inmolaron, como sucedió con el heroico Alfonso Ugarte, quien tenía a su cargo la defensa del Morro de Arica.

Históricas palabras de Francisco Bolognesi

Una vez que los chilenos lograron el triunfo en la batalla en el Alto de la Alianza, comenzaron con la ocupación de Tacna. Estos militares utilizaron el ferrocarril hacia Arica, para capturar la guarnición que era defendida por aproximadamente 2 mil hombres bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi.

En el sur de aquella población se ubica el Morro de Arica, con un perfil cortado perpendicularmente por acantilados que directamente caen hacia el mar.

Nuestros compatriotas peruanos se instalaron en la cima y en sus alrededores, con minas, parapetos y cañones pequeños; mientras que en el mar mantenía la guardia nuestro barco “Manco Cápac” como único defensor.

El 5 de junio, Baquedano dió orden de fuego de su artillería poderosa sobre la guarnición peruana, como castigando sin piedad. Sin embargo, a las 7 de la mañana de ese mismo día, el comando chileno envió como parlamentario, al Mayor Juan De La Cruz Salvo, quien fue recibido por Bolognesi en su casa, al pie del Morro, (donde actualmente se encuentra el Consulado Peruano en Arica.

El mayor le expresó a Bolognesi que el jefe del ejército de Chile quería evitar un inútil derramamiento de sangre, puesto que el numeroso ejército peruano-boliviano había ya sido vencido en Tacna. De la Cruz Salvo le dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza, «cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos».

«Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho», dijo Bolognesi al parlamentario chileno, sin embargo, le advirtió que esta respuesta era personal y que debía consultar con los otros oficiales.

La consulta se dio. Uno por uno contestó por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los defensores de Arica dijeron: «Cuando menos sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón«.

Ese día, la artillería chilena inició el ataque contra los defensores peruanos.

Alfonso Ugarte en batalla de Arica
Alfonso Ugarte

El día 6, nuevamente la artillería enemiga abrió fuego sobre nuestros heroicos defensores que aún seguían resistiendo. Ya en horas de la noche, los chilenos cambiaron su posición, para que de esta manera engañaran a los defensores peruanos.

El día 7 al amanecer, 4 mil chilenos bajo el mando del coronel Pedro Lagos asaltaron el Morro, y su superioridad numérica sólo se igualó con el valor y sacrificio de nuestros valerosos soldados.

La lucha fue muy sangrienta, iban cayendo uno a uno, ya no había cuartel, la pelea era con bravura y sin límites.

Es así que murieron oficiales como: José Inclán, Justo Arias Araguez, Juan Moore y Francisco Bolognesi, quien murió atravesado por una bala de rifle y seguidamente le destrozaron el cráneo.

Alfonso Ugarte se lanzó al mar con la Bandera Peruana

Mientras que, el joven Alfonso Ugarte sobre su caballo, no dejó que nuestra Bandera Peruana cayera en manos de los enemigos y se lanzó al mar.

Fue tremenda la matanza hecha por los chilenos, su consigna fue que “hoy no hay prisioneros”, ya que pusieron en práctica el salvaje sistema del “repase”, que consiste en acabar con los heridos dándoles muerte.

monitor manco cápac en batalla de arica
Monitor Manco Cápac

“Concluido el combate y consumado el degüello de los prisioneros, los vencedores descendieron del Morro y unidos con el resto del ejército, que ya se encontraba en la población, emprendieron la obra devastadora, empezaron por la bodegas y tiendas de licores y víveres, y embriagados con el alcohol mezclado con la sangre, continuaron el saqueo de casas en donde no se respetó el pudor ni de las ancianas…cuanto hombre encontraban fuera o no soldado, caía bajo el filo del alevoso corvo” (M. Felipe Paz Soldán, T- II pág 196).

Mientras tanto, en el mar que se encontraba el monitor “Manco Cápac”, abría sus válvulas para que se hunda en el océano.

Con esta victoria enemiga concluye la primera parte del terrible drama que Chile representaba en nuestro País, mientras que los países vecinos no mostraban apoyo alguno. En ese entonces, el Perú se encontraba completamente solo.

Reportaje sobre la Batalla de Arica

Compartimos este vídeo reportaje sobre la Batalla de Arica en el programa Sucedió en el Perú, emitido por el canal TV Perú. Hacemos una mención especial al canal Historia Peruana, de YouTube por compartir público este vídeo, y  que hace posible ponerlo como destacado en este post especial sobre el 7 de junio.

¿Y sabes cómo se ve el Morro Solar en la actualidad?

En la actualidad, muchas cosas han cambiado. Tras 130 años que ocurrió esta dura batalla para nuestros héroes compatriotas, el suelo del Morro de Arica luce con una bandera diferente que nos hacer recordar a los peruanos los terribles sucesos acontecidos.

En el siguiente vídeo de Youtube, del canal «HugoX ChugoX» nos muestra cómo es la realidad de este lugar hoy en día. Un amplio espacio donde se derramó sangre peruana, un museo con preciados recuerdos, un Cristo que es símbolo de paz entre ambos países, frente a un mar que fue el principal testigo, un puerto y una ciudad que avanza.

Y si aún quieres ver más del Morro de Arica, en este vídeo que te dejamos a continuación, un dron se eleva para mostrarlo en toda su grandeza.

Agradecemos el aporte de wikipedia, unam.edu.pe e «Historia el Perú» de Juan Castillo Morales por la información obtenida para llevar a cabo este post, y que hemos querido compartirlo con ustedes amigos lectores de peruenvideos.com, en recuerdo de nuestros valerosos héroes que lucharon por nuestra patria.

¿Qué te pareció este resumen de la historia? ¿Qué significan para ti nuestros héroes? ¿Tú harías lo mismo? ¿Defenderías tu bandera y tu patria hasta con tu vida? Deja tu comentario e iniciemos el debate. No olvides compartir este post en tus redes sociales.

A compartir!