Huantinamarca, monumento prehispánico en San Miguel

Huantinamarca, monumento prehispánico en San Miguel
Huantinamarca, monumento prehispánico en San Miguel

Tras cientos años de existencia, fue puesta en valor la huaca Huantinamarca en el distrito limeño de San Miguel, la cual es un monumento prehispánico que data entre los años 1470 y 1530. Se trata de una pirámide trunca como varias de las huacas de Lima, con sucesión de pisos con elevaciones que aparenta ser una pirámide.

Gracias a la cooperación público-privada conformados por arqueólogos, ingenieros, técnicos y restauradores, es decir, más de 50 personas que trabajaron en conjunto para la restauración y descubrimiento de restos importantes, el cual se muestra imponente en medio de decenas de edificaciones.

El arqueólogo encargado del estudio y la investigación de la huaca, Martin Del Carpio, explicó que a pesar de la apariencia pequeña del monumento, los hallazgos en su interior son bastante impresionantes.

Foto del monumento arqueológico de Huantinamarca en San Miguel

“En la parte superior de la huaca, en una habitación, se hallaron 25 tumbas con cientos de vasijas de cerámica con elementos textiles muy importantes, muchas de ellas procedentes o imitaciones de culturas norteñas, por ejemplo, la Chimú. Se encontró alrededor de cien cuerpos humanos distribuida en estas tumbas”, expresó Del Carpio a la agencia Andina.

Según las investigaciones, cuando los Incas llegaron al valle del Rímac, construyeron esta huaca en un espacio de 1400 metros cuadrados, levantaron las paredes con tapia, un material natural hecho con mezcla de barro y tierra humedecida, siendo una estructura antisísmica por ser trapezoidal.

Complejo arqueológico de Huantinamarca de San Miguel, potencial turístico.

Como muchos lugares históricos en nuestro país, este lugar también fue saqueado en la época colonial y durante muchos años permaneció descuidado, pese a que fue un centro importante para los Incas.

“Fue un lugar donde se recibían los bienes, los productos cultivados de los alrededores. La Huaca se encuentra en la parte baja del valle del Rímac, una zona plana e irrigable, por lo tanto se recibían elementos de consumo directo como algodón, maíz y frijoles, para luego ser redistribuidos dentro de la población local”, agregó el arqueólogo.

Es así que el proyecto inmobiliario de la empresa San José SAC, el Ministerio de Cultura, la empresa Arqueo Andes y la Municipalidad de San Miguel, pusieron en valor esta edificación, que se encuentra en lo que fueron los antiguos campos de cultivo de Curacazgo de Maranga, zona que alguna vez fue ocupada por la famosa Feria Internacional del Pacífico o Feria del Hogar.

Cabe señalar que gracias a esta iniciativa y al valor cultural que existe en el distrito de San Miguel, empresas inmobiliarias ahora apuestan por patrocinar la conservación y preservación de otros monumentos históricos.

Huantinamarca ya ha sido refaccionada y abierta al público, por lo que puede visitarla e informarse libremente con el apoyo de paneles explicativos instalados en los alrededores, por el centro cultural del municipio de San Miguel.

Cómo llegar:

Esta huaca queda situada en Av Brigida Silva de Ochoa 126, en el distrito de San Miguel. Si tu punto de partida es el aeropuerto Jorge Chávez, en auto te tomará llegar en un tiempo aproximado de 22 minutos. Google Maps te muestra el camino. Observa el recuadro a continuación.

Vídeo de la Huaca Huantinamarca

Conoce un poco más de esta importante huaca, que ha sido puesta en valor tras la construcción de condominios en el mismo lugar de la desaparecida Feria del Hogar. Todo eto gracias al vídeo del canal de Arqueoandes Sac en Youtube. Agradecemos la información a Canal N y Andina. Asimismo, las imágenes a youtube-munisanmiguel.

¿Conocías esta huaca? ¿Ya antes habías visitado alguna huaca en el Perú? ¿Crees que todas se parecen y han sido construidas con el mismo propósito? ¿Te animas a visitar esta huaca?

Todas estas preguntas las puedes contestar en el recuadro que te hemos puesto más abajo. Y si nos cuentas más sobre este tema, gustosamente será parte de este interesante artículo. Compártelo en las redes sociales. Gracias por tu visita.

Deja una respuesta