KUELAP, Maravilla del Perú hecha por el Hombre

Fortaleza de Kuélap en Chachapoyas Perú

Sobre una alta montaña en la provincia de Luya, del departamento de Amazonas, se puede apreciar un conjunto arquitectónico de piedras de inmensas dimensiones, considerado el monumento arquitectónico de piedra más grande y singular de la América Antigua. Se trata de Kuelap, un inmenso bastión de fijas murallas y tétricos corredores asentada sobre la roca calcárea en la cima del Cerro Barreta a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Este monumento fue de una época anterior al Imperio Inca, habiendo tenido un papel protagónico de la cultura Chachapoyas en el siglo VIII.

En su área de 6 hectáreas se conserva obras de gran ingeniería como el Tintero que es posible que haya servido como mirador astronómico. En el extremo norte, en la parte más alta se eleva el Torreón, lo que podría significar que Kuelap fue construido para la defensa, donde habría permanecido el soberano Chillao y su familia en una guerra incesante.

El recinto arqueológico está cubierto por cerca de 400 edificaciones circulares de piedra, condecoraciones muy sorprendentes.

Según las respuestas de los investigadores, los frizos representan al cuerpo de la serpiente, mientras que los de forma romboidal a la cabeza del reptil.

Por otro lado, la forma circular de las edificaciones podría determinar que además del culto a la serpiente y al felino, el hombre Kuelap también rendía adoración a los astros.

En Kuelap la armonía de sus piedras se entona con el paisaje de wicundos y orquídeas, el agradable canto de los pájaros y esa energía que sólo aquí podemos ver y disfrutar.

Hasta el momento los científicos no han podido comprender como se ha podido trasladas los bloques de piedras hasta lo alto de la montaña, así como aplicar un sofisticado sistema de drenaje del agua de las lluvias, los cuales hoy en día sus conductos se encuentran obstruidos, por lo cual el monumento se ha “hinchado”, lo que implica que la plataforma se dilate y que las piedras de la muralla que la revisten se desprendan.

Asimismo, no se ha aclarado cómo se ha podido suministrar agua a los moradores. Se cree que quizás uno de sus recintos habría servido de reserva y los demás debieron ser para alimentos como los tambos incas.

Cómo llegar:

Kuelap se encuentra a 3 horas y 9 minutos en auto aproximadamente de la Plaza de Armas de Chachapoyas. Google Maps te indica el camino.

Vídeo de Kuelap

La Fortaleza Kuélap es mostrada en el siguiente vídeo del canal de Luis Flores, en cada una de su infraestructura, cuya arquitectura llama a la atención a todo visitante que llega a este lugar para conocerlo. Más información en Youtube-Congreso de la República del Perú.

¿Te animas a hacer una visita a este increíble lugar? ¿Qué piensas de su construcción? ¿Conoces alguna otra ciudadela inca?. Coméntanos en el recuadro más abajo, compartelo en las redes sociales y gracia por la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.