laguna artificial en Parque de las Leyendas de San Miguel

Su construcción fue impulsada por la Municipalidad de Lima y duró ocho meses con un costo de más de cinco millones de nuevos soles.

Esta tarde pudimos apreciar in situ la enorme laguna artificial inaugurada a fines de diciembre del 2009 en el Parque de las Leyendas. Así es, en el tradicional zoológico peruano tan visitado de generación tras generación por los peruanos, la Municipalidad de Lima Metropolitana ha puesto a disposición de los visitantes, una espléndida laguna de 30 mil metros cuadrados donde se pueden realizar paseos en pequeñas embarcaciones a motor.

ingreso-tunel-laguna-parque-leyendasSin lugar a dudas la nueva laguna artificial del Parque de las Leyendas ha cambiado mucho el tradicional recorrido turístico de sus visitantes. Ahora el paseo por las instalaciones de este centro ha mejorado notablemente y ya no sólo se puede apreciar a los animales representativos de las regiones de Perú; sino que también se puede navegar las aguas de esta laguna por el precio módico de un nuevo sol, y no se sorprenda que por ese precio usted puede sentir la emoción de atravesar un túnel que lo dejará más que sorprendido.

Atravesando el túnel de la laguna recreativa

El inicio de esta aventura se da con la compra del boleto de entrada y luego hacer la cola que avanza muy rápido. Una vez cerca al embarcadero, los vigilantes o ‘guardacostas’ les suministrarán chalecos salvavidas a los menores de edad. Pero no se alarme, para los adultos no es necesario pues la profundidad de la laguna es de a penas un metro. Así que en el muy pero muy remoto caso de un hundimiento, los adultos sólo tendrán que mantenerse en pie para estar a salvo.

bote-a-motor-laguna-parque-leyendas

El personal de seguridad siempre está atento a que las parejas o familias traten de ir juntas en cada grupo, por eso se les preguntará quiénes son los acompañantes o si van solos etc, etc. Con esa información se formarán filas de diez personas aproximadamente para que aborden los botes, y para eso una vez que llega la embarcación estas se ponen a nivel del embarcadero con el uso de elevadores hidroneumáticos.

ingreso-tunel-laguna-parque-leyendas-2El público que va provisto de filmadoras y cámaras de fotos inician su aventura en esta laguna y esperan llegar al tan comentado túnel de la laguna. Al llegar a la entrada del túnel, el motorista baja la velocidad y apaga el motor de la embarcación para solo deslizarse con el poco impulso que había alcanzado. Ya ingresando al túnel nuestros ojos se sienten desorientados ante la excesiva oscuridad, en eso se escucha la advertencia del motorista – Por favor señores no saquen los brazos fuera del bote – Ante esto uno se pone a pensar ¿qué ocurrirá acá? Pero luego de unos pocos segundos se escuchan sonidos de fauna silvestre y ya nuestros ojos se acostumbran a la escasa iluminación.

Luego de recorrer unos metros, aparece imponente una magnífica réplica  de la ciudadela Inca de Machu Picchu, quizás sea el principal atractivo de este recorrido. Y bien vale la pena ver a esta representación a escala de nuestro destino turístico tan representativo y prácticamente icono nacional.

Son 664 metros cuadrados de recorrido por este túnel y conforme se avanza escuchamos  sonidos ambientales que hacen de este paseo un momento mágico en el Parque de las Leyendas. Sin duda esta nueva atracción que cuenta con puentes, caminos de paseo peatonal, miradores con bancas, mini anfiteatro para infantes y un restaurante en medio de la laguna, que hacen de esta parte del recorrido una de las más esperadas por los miles de visitantes que llegan a este zoológico ubicado en el distrito de San Miguel en Lima.

Otros atractivos de la laguna del Parque de las Leyendas

delfines-ornamentales-parque-leyendas

Otro de los atractivos paisajísticos que se puede mencionar es una espectacular obra de arte, se trata de unos delfines ornamentales elaborados a base de plantas que dan la sensación de salto dentro de la laguna. Una vista preciosa e ideal para tomarse fotografías y componer un cuadro que forma parte del recuerdo de sus vidas. Pueden aprovechar los miradores de esta laguna para tomarse fotografías y si están agotados de tanto caminar y hasta hambrientos, pues también hay un restaurante donde pueden encontrar helados, postres, comida criolla, pollo a la brasa, salchipapas y muchas cosas ricas. Además este restaurante cuenta con una espléndida vista a la laguna y sus alrededores.

Mejoremos también el hábitat de los animales en cautiverio

leon-rejas-parque-leyendas-peruMuchas novedades que demuestran los avances en este postergado Zoológico, que por cierto también deben atender la problemática del hábitat de los animales que albergan. Salvo algunas excepciones, la mayor parte de los animales viven en estrechos recintos y encarcelados en vetustas rejas y cuyo suelo es un frío cemento y no el suelo que normalmente acostumbran pisar estos animales salvajes.

osos-parque-leyendasLos zoológicos deben dar un espacio amplio a estos animales y no enrejarlos,  quizás se podría usar vidrios altos de gran seguridad. Estos cristales hasta funcionarían mejor estando polarizados, de tal forma que los animales no adviertan la presencia de las personas. Eso quizás sea importante para la salud mental de estos animales que son puestos en cautiverio no sólo para el esparcimiento de las personas, sino principalmente para el conocimiento científico de los estudiantes y profesionales que investigan a estos maravillosos animales.

¿Cuánto costó hacer la laguna del Parque de las Leyendas?

boleteria-parque-las-leyendas-peruSegún la información que aparece en la agencia oficial Andina, esta laguna fue construida en ocho meses y el costo de la obra asciende a cinco millones 900 mil nuevos soles, sin duda una de las más grandes obras destinadas al esparcimiento público que ha desarrollado la gestión del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, hoy también virtual candidato al más alto cargo que puede encargar una nación, la de presidente de la República.

Actualmente en el Parque de las Leyendas se están realizando obras de remodelación en su acceso. Cuando se terminen las obras, este centro de esparcimiento contará con un moderno estacionamiento y en las boleterías se usará un sistema de compra de boleto electrónico para el ingreso.