línea del ave, Ica

Las líneas de Nazca serían una forma de comunicación que indican donde se pueden ubicar pozos y corrientes de agua bajo tierra, según el científico estadounidense David Jonson.

Asimismo, el experto confirmó que un 80% de agua potable se moviliza por las filtraciones subterráneas que se originan por los movimientos telúricos.

Según estudio de una campo a lo largo de 1,700 kilómetros de costa peruana y chilena, así como civilizaciones como Caral y Arica, se puede señalar que los pobladores prehispánicos conocían la cartografía de esta agua y utilizaron las líneas como una manera de indicar donde hallar estas corrientes agua, como por ejemplo, los trapezoides indican donde hay pozos, los círculos señalan la fuente, como el colibrí que apunta a un pozo gigante con su pico.

Otras Hipótesis.

También existe la hipótesis de la estudiosa Maria Reiche que relaciona las líneas de Nazca con las cuatro estaciones del año, vinculando, de esta manera, lo agrícola con las líneas y es así que conocían la época de las cosechas.

Y tomando en cuenta las acciones de la gente como rezar en el desierto para pedir agua, redefinirían mucho el conocimiento prehispánico el cual había sido perdido y ahora recobrado para ayudar a enfrentar los problemas de escasez de agua.

Verificación concretada

Al comenzar el estudio de las fuentes de agua con mapas tomados por satélite y viajes alrededor de los ríos Grande, Aja y Nazca, el científico Johnson vió que había gran cantidad de filtraciones de agua en los cerros.

Posteriormente, estos resultados los comparó con los geoglifos y llegó a su teoría en 1997, recibiendo un financiamiento por parte de la revista Nacional Geographic.

Y por su lado, la Universidad de Massachussets obtuvo los mismos resultados después de una investigación autónoma al lugar.

Las Líneas de Nazca en “Buscando la Verdad” con Josh Bernstein en un documental


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Parte 5:


Parte 6:


(Fuente: Andina)

A compartir!