La Literatura Peruana también tiene su Museo en Lima

Esta vez recorramos las páginas de nuestra historia a través del museo de la Casa de la Literatura Peruana. Una amplia escalera alfombrada donde han pasado miles de personas da la bienvenida a este centenario edificio.

A tan solo algunos pasos de Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima, este lugar fue inaugurado hace dos años, creándose con el fin de incentivar a la lectura y facilitar textos al lector.

La casa literaria que alberga cerca de veinte mil libros, posee más de 50 columnas, 3 niveles, que en años anteriores funcionó como la antigua estación ferroviaria Nuestra Señora de los Desamparados.

Su arquitectura pertenece al siglo XIX y ha sido remodelada por especialistas. Son 16 salas de exposición que tiene el museo, donde se recrea la vida y obra de los escritores más sobresalientes de la historia peruana como el Inca Garcilazo de la Vega, Ricardo Palma, José María Arguedas, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique entre otros.

Existe también una sala infantil, donde con frecuencia se dictan talleres gratuitos, están los auditorios, la sala de literatura regional, la sala de vídeos, el Bulevar de los autores, el Bulevar de la lectura y la sala del autor del mes donde se le rinde tributo a algún escritor peruano vivo a través de conversatorios, fotografías, libros y objetos del autor.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa calificó a este sitio como “La Casa de los Sueños” por ser un museo vivo, sus pasillos y biblioteca están impregnada de literatura viva, permitiendo a los lectores disfrutar y poetizar sueños en cada una de las obras.

La Casa de la Literatura lleva el lema: “te leo porque te amo” que nos transporta a nuestra niñez recordando cuando a nuestro papas, abuelos o nanas que nos leían y es este sentimiento que se recrea en esta casa.

Se busca que haya continuidad, por ello la casa de la literatura alberga una exposición permanente, constantemente se presentan libros, hay mesas redondas, conferencias, espacios polémicos y una gran cantidad de jóvenes acude a ella.

Horario de atención:

La visita a este museo es gratuito y el recorrido dura aproximadamente una hora y media. Si desea puede solicitar un guía
Visitas guiadas: De martes a domingo de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.
Auditorio: De martes a domingo de 10:30 a.m. a 8:00 p.m.

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la CASLIT atiende al público también de manera gratuita, de martes a viernes de 10:30 a.m. a 6:00 p.m., y los fines de semana desde las 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Para acceder a los libros y revistas sólo se requiere presentar DNI o pasaporte. Es importante saber que el préstamo de los materiales bibliográficos es sólo para lectura en sala.

Cómo llegar:

La Casa de la Literatura se encuentra ubicada en la Antigua Estación de Desamparados, en el Jr. Ancash 207, al costado de Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima. Si te encuentras en la Plaza de Armas de Lima, sólo tienes que caminar por 3 minutos por el Jirón Carabaya.

Vídeo de la Casa de la Literatura Peruana

Esta institución pertenece al Ministerio de Educación, por lo tanto, el ingreso y los servicios son gratuitos. Conócelo a través del siguiente vídeo del canal de Casa de La Literatura Peruana en Youtube. Agradecemos la información a casadelaliteratura.gob para la realización de este post.

¿Te gusta leer? ¿Cuáles son tus libros favoritos’ ¿Alguna vez has ido a una biblioteca? ¿Sabías de la existencia de este lugar? ¿Te animas a visitarlo?

Dejános tus respuestas y comentarios en el recuadro que puedes apreciar en la parte inferior. Lo leeremos tan pronto nos llegue la notificación. Gracias por la visita.

A compartir!