Medio Mundo, un pueblo y una laguna entretejidos por naturaleza

Medio Mundo es un pueblo tan lejos y tan cerca de todo, que vive obligado a su albufera, que se nutre de ella, de esa laguna de 7 Km. de largo junto al mar, a pocos metros de la carretera Panamericana.

Recibe el nombre de albufera por ser el resultado de filtraciones subterráneas de agua dulce cuyo ecosistema convive cerca al mar.

Es considerado el mineral más grande e importante de la costa peruana, sin embargo no es hasta el momento un área protegida por lo que se halla permanentemente amenazada, expuesta a cualquier daño que pueda ser irreparable.

La Flora y Fauna

Este singular humedal es albergue de variedad de especies destacando las aves residentes y migratorias. Los Guanay aves guaneras del litoral peruano han anidado entre los totorales y en vuelo danzante buscan su alimento. Muy cerca en la playa, la vida silvestre también es variada, más de 50 especies, 16 de ellas migratorias.

Vegetación en la Albufera de Medio Mundo en Lima

Mientras tanto los medio mundinos realizan sus faenas de pesca extrayendo el sustento diario, han logrado sacar provecho a los grandes totorales y juncales extrayéndolos con el cuidado de siempre contar con este recurso.

Preparación de los juncos

Por otro lado, pobladores en las parcelas arrancan los maduros juncos para realizar diversas cosas como bolsas grandes, para loncheras, para juguetería y para la cruz, según contó uno de los lugareños.

Luego de cortar los juncos se ponen a secar por varias semanas hasta que su color dorado les indica que ya es tiempo de ser recogidos en paquetes que ellos llaman muñecos.

Trabajador en la Albufera de Medio Mundo en Lima

Estos atados luego pasan a diestras manos que convierten el simple junco en logradas piezas de artesanía que alguna vez fueron exportadas a Europa, hechas a mano con las misma técnica heredada de padres a hijos.

Esta tradición inclusive es mantenida por hombres y es con la rapidez que les da la experiencia y destreza y que al final termina siendo una pieza utilitaria o decorativa.

Los caballitos de totora a base de totora y juncos son importante herramienta en la faena de pesca de los pobladores.

Actividades turísticas

Medio Mundo siempre es poblado por migrantes, y es considerado un atractivo turístico tanto para los peruanos y como extranjeros que gusten de la naturaleza y observación de la vida silvestre así como la práctica de deportes acuáticos ecológicos entre ellos el remo, kayac, velero, buceo, natación y pesca.

Así es Medio Mundo, un pueblo que vive de su laguna, un pueblo que desea dar a conocer al mundo el enorme atractivo natural que tiene a sus espaldas, un pueblo con tradiciones jóvenes, con una historia que se compone de un tramado de muchas historias de migrantes, desplazados, desarraigados.

Vista de la albufera en Medio Mundo en Lima

En medio de este lugar encontraron su nido, su albufera, un enorme potencial eco turístico que no ha recibido la merecida consideración y que hoy su pueblo despierta y abre los ojos ante su gran oportunidad, la de obtener el mayor provecho sostenible de tal importante recurso.

Cómo llegar

Medio Mundo se encuentra a 170 ½ Km. de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Végueta, en la provincia de Huaura – Huacho, en la Región Lima.

Con los buses interprovinciales que se dirigen a Barranca, los lleva a Medio Mundo, tomando desde Lima en el paradero de Fiori en la Panamericana Norte.

En un auto particular está a 10 Km. desde la ciudad de Vegueta a 20 minutos, y desde bus a 25 Km. desde la ciudad de Huacho a 45 minutos.

Partiendo de la Plaza de Armas de Lima, podrás llegar a esta albúfera en auto en un tiempo aproximado de 3 horas y 22 minutos. Google Maps te muestra el camino. Observa el recuadro a continuación.

Vídeo de la Albufera de Medio Mundo

Gran cantidad de aves migran a este impresinante lugar. Todo esto te puedes enterar en el siguiente vídeo del canal de Periodismo y Turismo en Youtube. Agradecemos la información a asociacionalbuferamediomundo.com para la realización de este post.

¿Te gusta acampar y navegar en bote? ¿Disfrutas el avistamiento de aves? ¿Conoces alguna otra albúfera en Lima o en el país? ¿Qué te ha parecido este lugar?

Te invitamos a que nos dejes tus respuestas en el recuadro de la parte inferior, así como tus comentarios o todo lo que nos quieras decir sobre este lugar.

A compartir!