Mirador Ingunza, un ícono del distrito limeño del Rímac

Mirador Ingunza, un ícono del distrito limeño del Rímac
Mirador Ingunza, un ícono del distrito limeño del Rímac

El Mirador de Ingunza es considerado ícono del Rímac y acompaña a la Plaza de Acho desde 1858. Fue construido por el prestigioso abogado huanuqueño Francisco Esteban de Ingunza y Basualdo, dentro de su casa La Quinta Ingunza.

Esta casa se encuentra en la esquina de las calles Hualgayoc y Marañón, al lado de la Plaza de Acho, en el Rímac y el mirador fue una inspiración de gran derroche artístico, que pudo observar en sus viajes por el norte de Africa, Europa, el lejano Oriente y América.

El mirador de 19 metros de alto, es una pieza arquitectónica, de base octogonal y de tres cuerpos, con una cúpula, balcones circundantes y ventanales. Tiene cuatro pisos interconectados por una escalera de caracol. En el pináculo del mirador se parecía una estatua de madera de un indio con tapabarro, añadida en 1860.

Mirador cerca a la Plaza de Acho en Rímac

Esta edificación significó un atractivo más para el solar, realizado por el francés don Paul Nicolás Chalón, con un costo de más de 964 pesos. Se caracterizaba por poseer “caballerizas y hermosos jardines adornados por estatuas de mármol y piletas, así como por una colección de cuadros del eximio pintor Juan de Dios del Carmen de Ingunza y Basualdo”, según cuenta Elizabeth Ingunza Montero de Villegas, descendiente directa de Francisco Esteban de Ingunza y Basualdo.

Por mucho tiempo se dijo que el mirador era una construcción colonial y que el dueño lo hizo para poder tener una vista panorámica de la corrida de toros que ocurría en la Plaza de Acho, sin tener que mostrar reverencia al virrey don Manuel de Amat y Juniet. También se cuenta que el virrey Amat y la “Pericholi” estuvieron varias veces en el mirador.

Es el último mirador de su tipo que ha contemplado Lima y fue declarado en 1972, Monumento Histórico y Artístico; y más tarde, la UNESCO declaró a dicha propiedad conjuntamente con la Plaza de Acho como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hoy en día, este lugar se ha convertido en un moderno hotel.

Cómo llegar:

Ese Mirador queda en el distrito del Rímac. Desde la Plaza de Armas de Lima llegarás en 5 minutos en auto por la calle Loreto.

Vídeo del Mirador Ingunza

Conoce el interior del mirador cuyo ingreso es mediante una larga escalera de caracol. Lo podrá apreciar gracias al vídeo de canal de Cuentame Lima en Youtube. Agradecemos a blog.pucp.edu.pe por la información para la realización de este artículo.

¿Conocías la existencia de este mirador? ¿Habías pasado por la Plaza de Acho sin haber visto este lugar? ¿Qué te pareció este post? ¿Te animas a subir a este mirador?

Te invito a responder cada una de estas preguntas en el recuadro que te dejamos en la parte inferior. Gustosamente lo leeremos. Síguenos y comparte en las redes sociales. Gracias por visitarnos.

Deja una respuesta