Museo en Lima es dedicado a inmigrantes japoneses

Los peruanos podremos conocer más de la cultura e historia japonesa, así como su inmigración a nuestro país a finales del siglo XIX, a través de su museo que se encuentra en el segundo piso del Centro Cultural Peruano Japonés.

Este espacio cultural denominado «Carlos Chiyoteru Hiraoka» e inaugurado en 1981, posee dos salas, de las cuales una es para exposiciones permanentes y la otra, para exposiciones temporales.

Además existe un área que muestran documentos, fotografías, libros en idioma japonés, inglés y español disponibles para los visitantes para poder leerlos en la sala de lectura.

Museo en el centro cultural japones

Al inicio, los materiales museográficos fueron traídos desde Japón y más tarde se agregaron en Lima temas como la actitud del inmigrante, la integración, relaciones entre ambos países después de la Segunda Guerra Mundial, los aniversarios de la inmigración, entre otros.

¿Por qué migraron los japoneses?

Los japoneses tenían prohibido viajar al extranjero, lo cual era castigado con la muerte, solo se permitía la migración interna. Recién en los años 1868 – 1972 se inició un período de modernización en ese país, por lo que tomaron una serie de medidas como la obligatoriedad de la enseñanza, prohibición del aborto e infanticidios de recién nacidos, lo cual era muy común en la población rural.

En tanto los campesinos fueron perjudicados por las medidas impuestas, pues tenían que pagar altos impuestos por sus tierras, y por ello, muchos las perdieron. Por otro lado, se hizo indispensable la presencia del campesino por la importación de las máquinas agrícolas.

Japoneses tienen su museo

Todo esto, más la superpoblación que sufría Japón, dio origen a que comenzaran las migraciones incentivada por el mismo gobierno y de esta manera, combatir el desempleo.

Es así que los japoneses, en especial provenientes del campo, partían al extranjero con el objetivo tener un mejor futuro. Fueron 148 japoneses que viajaron a la isla Hawai, en Estados Unidos y trabajar en haciendas azucareras. Desde entonces miles de japoneses dejaron su tierra natal.

El Centro Cultural

A su vez, el Centro Cultural ofrece una serie de cursos y conferencias, siendo del tema de Repostería, cocina internacional, talleres de diversas expresiones artísticas, cursos de arte japonés, el idioma japonés, clases de Karate, Tai Chi y Shiatsu, entre otros.

Horarios de Atención

Se halla abierto al público de lunes a viernes, en el horario de 8:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche y los sábados desde las 8:30 hasta la 1 de la tarde.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en la en la cuadra 8 de la Av. Gregorio Escobedo, en el distrito de Jesús María. Si te encuentras en la Plaza de Armas de Lima te tomará llegar en auto un tiempo de 30 minutos. Google Maps te enseña el camino.

Vídeo del Museo de Inmigrantes Japoneses al Perú

Un recorrido por cada una de sus áreas podrás apreciar en el siguiente vídeo del canal de Julio Maeda en Youtube. Agradecemos la información de turismoi.pe y apj.org.pe para la realización de este artículo. Igualmente las impagenes a revistaoriental.com.

¿Sabías que había un museo que recuerda a los japoneses que inmigraron al Perú hace más de 100 años? ¿Cuántas veces pasaste por el Centro Cultural Peruano Japonés sin tener conocimiento que tienen un museo en su interior? ¿Te animas a visitarlo?

Te invito a que nos dejes tus comentarios en el recuadro que te dejamos más abajo, así como responder a las preguntas. No olvides que estamos en las redes sociales. Gracias por tu visita.

A compartir!