pueblo de Ancash
En la región Ancash se encuentra Ocros, denominada “La Tierra del Oro Verde”, por el cultivo de alfalfa que predominaba en sus tierras, un alimento de valor nutritivo a la ganadería y que dio impulso al ganado vacuno, ocupando el cuarto lugar de esta actividad en el Perú.

Esto conllevó a la creación de la provincia de Ocros en 1990, cuyo nombre es de origen desconocido, aunque algunas investigaciones señalan que proviene de los gentiles Ucrus, descendiente de la cultura pre inca. Ucrus es un término de origen quechua y al ser, para muchos, de un sonido desagradable, en la denominación española fue cambiada a Ocros.

La calidad de ganado de Ocros es de una gran fama, por lo que es una opción de primer orden en el turismo. Gran cantidad de familias en Ocros tienen como principal actividad económica a la ganadería, siendo el ganado vacuno de raza Brown Swiss. Los toretes son destinados para la comercialización de carne, y con la leche se elaboran quesos, manjar blanco, mantequilla, entre otros.

ganado en ancashOtros atractivos turísticos que tiene Ocros por mostrar a quien lo visita es la Pampa de Marca, a 4 km de Ocros, donde se observa un sitio arqueológico de la época prehispánica en la cima de un cerro, con tumbas subterráneas con hornacinas.

Por otro lado, está Misquipuquio, que significa “agua dulce”, cuyo manantial se dice que tiene poderes especiales capaz de retener a quien bebe de sus aguas. Ubicado a un lado de la carretera de entrada de Ocros.

Y haciendo una caminata de dos horas y media aproximadamente, se llega a las lagunas Jaracocha, son tres lagunas con aguas cristalinas y con la presencia de truchas de tipo “Arco Iris”. Otras lagunas son el Yanacocha, Chonta Alta y Quimacocha.

Mientras tanto, en las partes altas de las punas, hay rocas con forma mística como por ejemplo el Elefante de Roca, El Cristo de Roca, entre otros.

Y a 26 kilómetros de la ciudad de Ocros se halla la Pampa de Chonta, una extensa pampa de 8 kilómetros aproximadamente.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Ocros en el siguiente video:

(Fuente: muniocros.gob.pe, Wikipedia; Foto y Vídeo: Youtube- Máximo G. Arteaga Mendoza)