La Papaya, una fruta muy conocida por sus propiedades medicinales, es empleada casi en toda América Latina desde hace varios siglos, siendo su origen en centro América y ahora su cultivo se realiza en muchos países de otros continentes como en Asia y África.

Es una fuente muy rica en vitaminas pues contiene la vitamina A, vitamina C, Complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y hierro. Asimismo es un antioxidante y previene cáncer de pecho, vejiga, cólon o cuello del útero.

Su propiedad más destacable es que posee muchas cualidades digestivas, pues favorece a esa parte del organismo como: dolor e inflamación de estómago, diarrea y estreñimiento; es eficaz como vomitivo y fortifica el estómago, ayuda al tratamiento de la gastritis y la formación de gases. También es diurética ya que ayuda contra la retención de líquidos.

También es utilizada con bastante frecuencia contra los parásitos intestinales en los niños, para ello, se recomienda comer las semillas de la papaya a medio hervir con un poco de látex de la planta, o consumir durante 3 días el fruto en ayunas o tomar un té preparado con las hojas.

Además, se utiliza para dolor de pecho, asma, bronquitis, difteria y dolor pulmonar.

Es destacable que esta fruta es un gran auxiliar en las dietas pues desintoxica el organismo, por lo que es recomendable incluirlo en las dietas para bajar de peso.

Hoy en día, los avances científicos permiten que los componentes de la papaya sean parte de la aplicación en los tratamientos dermatológicos para las diversas afecciones a la piel, pues es considerado un excelente elemento suavizante, hidratante, regenerativo y exfoliante.

A su vez, la papaya es muy útil para aliviar las irritaciones de la piel, así como las quemaduras que han sido originadas por una exposición prolongada al sol.

La papaya, cuya planta llega a medir hasta 5 metros de altura, con tallo simple, hojas grandes y flores amarillas, puede ser consumida en ensaladas, licuados, refrescos, entre otras formas y se puede comer sola en ayunas, en postres e inclusive en helados.

Una gran ventaja es que es una de las frutas que están más al alcance de las personas, se puede conseguir en cualquier época del año y conservar por más tiempo a diferencia de otras frutas.

Jugo de Papaya en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, mexicodesconocido.com.mx, Youtube-remediocaseronatural; Foto: herbodescuento.com; Vídeo: Youtube- AliciaBorchardt)