Día del CampesinoHoy 24 de junio se celebra en todo el Perú el “Día del Campesino”. Un merecedor día para todos nuestros hermanos campesinos que con su arduo trabajo produce la tierra como agricultor y cría a los animales como ganadero, recursos que nos fueron brindados y que son reconocidos en el mundo.

En muchas provincias del país se acostumbra realizar fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra. Se celebra la fiesta del Inti Raymi como tributo a la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol.

En este día también recordamos la grandeza de nuestros antepasados, como por ejemplo a quienes construyeron de manera extraordinaria y con una ingeniería avanzada la ciudadela de Machu Picchu en los que se incluyen fortalezas, templos y andenes de regadío.

Hoy en día, la situación del campesino es preocupante, pues son precisamente ellos quienes producen los alimentos para nuestras ciudades y merecen las mejores oportunidades y condiciones de vida como verdaderamente hombres trabajadores que son.

Perú en Vídeos los saluda y les rinde un homenaje a estos hombres valiosos por ser los propulsores y el generadores de la riqueza agrícola en el país.

¿Y por qué el 24 de junio se celebra el día del campesino?

Previamente el 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía había decretado oficialmente el Día del Indio para destacar al hombre del ande que es parte muy importante para el desarrollo del país. Y más tarde, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria donde se cambió el día del Indio por el día del Campesino.

Cabe señalar que la historia cuenta que todas las técnicas de andenería y distribución de las tierras en topos en la época de los incas, fue desbaratado en La Colonia, los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como esclavos y bestias de carga .

Celebraciones

En la actualidad, agencias agrarias y direcciones regionales de Agricultura en el país rendirán homenaje a los campesinos, a través de seminarios, charlas de capacitación, talleres donde destacan temas como el problema hídrico, exportación de productos, asociatividad y técnicas de cultivo con productos orgánicos.

Feliz Día del Campesino, en el siguiente vídeo.


(Fuente: RPP, Trome; Foto: perufolklorico.blogspot.com, )

A compartir!