Playa Tuquillo en Ancash
A sólo 4 horas y media de la ciudad de Lima llegamos a Tuquillo, un pedazo de playas vírgenes en nuestro litoral peruano. El circuito de playa de Tuquillo se inicia en Puerto Culebras y termina en el balneario de Tuquillo a la altura del kilómetro 304 de la Panamericana Norte, en el departamento de Ancash.

La palabra tuquillo significa ave pequeña de color gris y común en la zona. La forma en “U” de su costa disminuye el impacto de las olas volviéndola una zona de aguas calmadas.

Este pequeño regalo de la naturaleza es considerada una de las diez mejores playas del país por sus aguas mansas de color turquesa, arena fina, tener islotes apenas a cincuenta metros de la orilla, los cuales sirven de hábitat para las aves guaneras como el guanay y el piquero.

A lado de Tuquillo está la playa La Pocita, un lugar perfecto para quienes buscan el descanso y la tranquilidad. Gracias a sus formaciones rocosas, los niños pueden bañarse en éstas, es ideal para la familia, para acampar, para subirse a una embarcación y salir de pesca.

El balneario se encuentra rodeado por casas y restaurantes de material recuperable, cuyos negocios se abren los meses de verano entre enero y marzo.

Cada año, la Municipalidad Provincial de Huarmey organiza el FestiHuarmey, el cual ofrece a los visitantes diferentes tipos de competencia desde gastronomía, motocross, pesca submarina y un sin número de actividades que atraen la turismo el esparcimiento familiar y la belleza local.

En los años 2009 y 2010, Tuquillo recibió el “Premio Ecoplayas” por su buen estado de conservación, limpieza y frecuencia, belleza paisajística, sistema de emisión de aguas residuales, servicios al público, libre acceso a las playas y esfuerzos por su conservación.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Playa Tuquillo en el siguiente vídeo:

(Fuente: peru.com, wikipedia; Foto: maps.google.com.pe, fotocommunity.es; Vídeo: Youtube-percy quiroz)