laguna de Amazonas

A una altura de 2150 m.s.n.m. encontramos un atractivo turístico muy importante en la región Amazonas, se trata de la Laguna de Pomacochas con sus 12 kilómetros de extensión y 100 metros de profundidad, está ubicado a un lado de la carretera Fernando Belaunde Ferry, a 84 km al norte de la ciudad de Chachapoyas.

Es un lugar propicio para los deportes de aventura tales como el canotaje y la pesca deportiva, así como tomar un baño refrescante y degustar los platos típicos de loa zona.

A su vez forma parte de la ciudad de Pomacochas cuyos pobladores son netamente agricultores y ganaderos. Cuenta la leyenda sobre su creación que durante días comenzó a llover a raíz de un castigo divino.

En un principio sus tierras eran muy fértiles y sus habitantes se volvieron soberbios y codiciosos, por lo que Dios los visitó como mendigo, muchas puertas se le cerraron, menos de una mujer que con lo poco que tenía se lo ofreció, es por ello que ella con su familia fueron los únicos que se salvaron de un diluvio que acabó con todo lo que allí había. P

ocos días después lo que era un valle, lo dominaba un gran lago y durante muchos años los pumas bajabana beber de sus aguas, es por ello que lleva el nombre de Pomacochas que en quechua significa “Lago de los Pumas”.

Esta laguna posee una gran biodiversidad respecto a la flora como son la cola de zorro, el carricillo, la totora, enormes eucaliptos; así como también en su fauna como los zambullidores, las buergueras, las garzas, los pumas, zorros, picaflores, entre otros. Y es un lugar perfecto para la observación de aves en su hábitat natural.

Cómo llegar:

El centro poblado de Pomacochas se ubica en la margen oriental de la Cordillera de los Andes, situado a tres horas en auto al norte de Chachapoyas y a 5 horas de la ciudad de Rioja.


Ver mapa más grande

Laguna de Pomacochas en el siguiente vídeo:

(Fuente: enperu.org; Foto: participa.rpp.com.pe; Vídeo: Youtube-fusionstudiorioja)