Conoce la gran diversidad biológica de Pucacuro en Loreto

Imagen desde lo alto de todo el paisaje de la Reserva Nacional de Pucacuro

Pucacuro, ubicado en el distrito de El Tigre, en la provincia y departamento de Loreto, es una Reserva Nacional, reconocida por el Gobierno Peruano por ser una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad.

Cuenta con una superficie de 637,953.83 hectáreas y tiene como objetivo principal proteger una muestra representativa de los bosques húmedos de la ecorregión Napo y del Centro Endémico del Napo.

Además, se protege las nacientes de la cuenca hidrográfica del Pucacuro y garantiza la continuidad de los procesos que generen bienes y servicios ambientales.

Imagen de la vegetación y río en la Reserva Nacional Pucacuro en Loreto

Su cuenca se encuentra en pleno corazón de la denominada “Ecorregión de bosques húmedos de Napo” y es una de las zonas más importantes para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial por su excepcional riqueza de especies y endemismo, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

¿Qué encontramos en Pucacuro?

En el interior de la cuenca se puede encontrar aproximadamente 40 conchas con una elevada diversidad ictiológica causada por los meandros que forman los ríos de cauce estrecho.

Como ecosistemas, en el lugar destacan los bosques de colina y terrazas, bosques de varillales altos, bosques inundables o “tahuampa” y pantanos de palmeras dominados por aguajales.

Es así que viene a ser un sitio que como reserva, muestra una excepcional riqueza faunística, en especial a lo referido a especies de interés económico y científico.

Imagen del río desde un bote en Pucacuro en Loreto Area protegida

Asimismo, constituye el hábitat de comunidades biológicas endémicas; es decir, únicas en el mundo, y especies amenazadas de flora y fauna silvestre como el maquisapa cenizo, el lobo de río, el paujil de vientre blanco, el armadillo gigante, entre otras.

Cómo llegar al área protegida

Para el ingreso al Área Natural Protegida debe realizarse desde Iquitos por vía fluvial. Se debe surcar el río Amazonas aguas abajo hasta ingresar al río Marañón para finalmente ingresar al río Tigre hasta llegar a la capital del distrito, Intuto. De allí se ingresa al río Pucacuro. La distancia por recorrer desde Iquitos es de 272 Km.

Pucacuro en exposición fotográfica

Através del siguiente vídeo del Canal SERNANP en Youtube, podrás conocer un poco más de la belleza de esta Reserva Natural llamada Pucacuro en Loreto, donde años atrás, el Ministerio del Ambiente en conjunto con la empresa privada pusieron en marcha un centro de investigación para el monitoreo de la diversidad biológica de la zona. Esperamos que esto siga en marcha. Más información en Andina y sernanp.gob.pe.

¿Habías escuchado de Pucacuro?, ¿Qué te ha parecido este lugar?, ¿Crees que actualmente recibe la protección que se debe por parte del Estado?, ¿Te gustaría visitar esta Reserva Natural?. Esperamos tus comentarios. Te hemos dejado una casilla más abajo. Compártelo por favor en las redes sociales y gracias por la visita.

Deja una respuesta