Pucacuro en Loreto en su primer año como Reserva Nacional - noticiasPucacuro, ubicado en el distrito de El Tigre, en la provincia y departamento de Loreto, cumplió su primer aniversario de haber sido reconocido por el Gobierno como reserva nacional por ser una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad.

Cuenta con una superficie de 637,953.83 hectáreas y el objetivo principal es proteger una muestra representativa de los bosques húmedos de la ecorregión Napo y del Centro Endémico del Napo. Además, se busca proteger las nacientes de la cuenca hidrográfica del Pucacuro y garantizar la continuidad de los procesos que generen bienes y servicios ambientales.

Su cuenca se encuentra en pleno corazón de la denominada “Ecorregión de bosques húmedos de Napo” y es una de las zonas más importantes para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial por su excepcional riqueza de especies y endemismo, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En el interior de la cuenca se puede encontrar aproximadamente 40 conchas con una elevada diversidad ictiológica causada por los meandros que forman los ríos de cauce estrecho. Como ecosistemas en el lugar, destacan los bosques de colina y terrazas, bosques de varillales altos, bosques inundables o “tahuampa” y pantanos de palmeras dominados por aguajales.

Es así que viene a ser un lugar que como reserva muestra una excepcional riqueza faunística, en especial a lo referido a especies de interés económico y científico. Constituye el hábitat de comunidades biológicas endémicas; es decir, únicas en el mundo, y especies amenazadas de flora y fauna silvestre como el maquisapa cenizo, el lobo de río, el paujil de vientre blanco, el armadillo gigante, entre otras.

Cómo llegar al área protegida

Pucacuro en Loreto Area protegidaPara el ingreso al Área Natural Protegida debe realizarse desde Iquitos por vía fluvial. Se debe surcar el río Amazonas aguas abajo hasta ingresar al río Marañón para finalmente ingresar al río Tigre hasta llegar a la capital del distrito, Intuto. De allí se ingresa al río Pucacuro. La distancia por recorrer desde Iquitos es de 272 Km.

Cabe señalar que el personal del área protegida realiza estrategias de conservación con el parque nacional Yasuni de Ecuador, con la finalidad de asegurar la conectividad natural de los bosques húmedos del Napo.

Pucacuro en exposición fotográfica

La jefatura de la reserva y la Dirección Regional de Cultura de Loreto llevará a cabo la exposición fotográfica ‘Pucacuro imponente’ en su mismo auditorio ubicado en el Malecón Tarapacá en la ciudad de Iquitos, del 24 de octubre al 11 de noviembre, donde los asistentes apreciarán la maravillosa biodiversidad de esta área natural protegida que alberga más de mil 200 especies de flora y fauna.

(Fuente: Andina, sernanp.gob.pe; Fotos: Portada: chamiradio.org.pe)

A compartir!