Turistas hacen trekking en Cusco

Dentro de los diferentes padecimientos a los cuales el turista se enfrenta al exponerse al infranqueable medio natural, el soroche o mal de altura se encuentra incluido en el conjunto de ellos. Acerca de este asunto que tiene tantas consultas recurrentes en Google, comentaremos en este post especial de Perú En Vídeos, tu web sobre artículos de turismo en Perú con vídeos.

Según los entendidos en medicina, este padecimiento consiste en una disminución o desvanecimiento del oxígeno en la sangre posterior al ascenso en lugares superiores a los 2400 msnm. La hipoxia resultante de dichos eventos normalmente es la causa que provoca el advenimiento de síntomas como mareo, fatiga, náuseas y dolores musculares, los cuales en sí mismo constituyen un riesgo para la integridad del organismo.

Si en tu próximo viaje sabes anticipas que estarás expuesto a dicho padecimiento, no debes preocuparte, en este artículo encontrarás las claves más relevantes para controlarlo de la manera correcta.

¿Cómo se adapta el cuerpo a la altura?

Los efectos de la altitud sobre los seres humanos son bien conocidos desde hace siglos como consecuencia de las expediciones que los diversos grupos humanos les fue necesario hacer. En la actualidad gracias al avance de la ciencia médica, se nos hace posible arrojar un viable panorama de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, al ascender a zonas donde la presión atmosférica es menor al habitual nivel del mar. Es en base a ello es que podemos realizar una completa descripción de los diversos mecanismos que realiza nuestro cuerpo para aclimatarse y compensar cualquier deficiencia en la oxigenación.

Turistas practicando caminatas en las alturas de PerúLos efectos de la disminución de densidad repercuten sobre el torrente sanguíneo más que sobre cualquier otro órgano, esto hace que el cerebro provoque una reacción conocida como Hiperventilación, o sobre-excitación pulmonar, cuya puesta en marcha permite un rendimiento del 60% de restitución de los componentes globulares perdidos.

La hemoglobina también ingresa a ser parte del proceso compensatorio estimulando la producción de eritrocitos. el cual aumenta en 20% de su acción reguladora habitual.

Entre otros efectos mecánicos se encuentra la hipotermia, en la cual se produce la regresión de sangre caliente a la zona del tronco central, y por ende la propiedad humana de resarcirse sobre su propia estructura no es más que una manera evolutiva de recuperar esa homeostasis amenazada por el ambiente y así redistribuir nuevamente sobre los miembros corporales adyacentes.

Principales consejos para evitar el soroche

Múltiples agencias de viajes son conscientes de la regularidad con la que el soroche afecta a los diferentes excursionistas en sus travesías, por lo cual no pocas son capaces de ofrecer una gama de consejos útiles para la prevención de éste y otros síntomas asociados a la pérdida de oxígeno corporal en ambientes de alta montaña.

Una de las estrategias más utilizadas es la aclimatación, que consiste en la realización de patrones regulares de entrenamiento que ayudan al organismo a adaptarse lentamente a las condiciones del oxígeno bajo. Este procedimiento tiene mejores efectos si es combinando con estrategias que estimulan notablemente al cerebro y a las principales fibras musculares, lo cual en la mayoría de los casos, permite una perfecta y adecuado proceso para aclimatarse.

Viajero en las zonas altas de Perú

Si por ejemplo, te diriges a una excursión a las zonas altas del Perú como por ejemplo, el Cusco, donde Machu Picchu está a 2,400 m.s.n.m o el Valle Sagrado de los Incas a 2,800 m.s.n.m, pues entonces es seguro que tendrás síntomas del también llamado mal de montaña. Pero descuida, es casi seguro que en los vestíbulos de los hoteles siempre te ofrezcan el popular Mate de Coca o inclusive alguna pastilla reconocida eficacia para este mal.

Acerca de esto último, la ciencia médica desarrolló pastillas para el soroche como el mundialmente conocido Sorojchi Pill , un fármaco en cápsulas que alivia toda clase de síntomas del mal de altura como náuseas, cefaleas, fatiga y malestar general. Se recomienda consultar con su médico para saber si usted no tendrá reacciones adversas con estas pastillas. Es muy importante.

Sin embargo, podemos adelantar que se trata de un producto presentado en cápsulas pequeñas, en paquetes de 200 o 20 comprimidos cada uno. Su modo de acción está ampliamente condicionado por sus ingredientes como el ácido acetilsalicílico que estimulan al torrente sanguíneo para la irrigación de las principales zonas neuronales del cerebro y, por tanto, en el aumento de la energía y capacidad de atención en dichos momentos.

Se trata de la alternativa más rápida y químicamente adecuada para la prevención de sus citados efectos.

Si deseas ampliar más información sobre el soroche, te recomendamos revisar el post de ViajeroPeruano, titulado: ¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos da Soroche?

Crédito del vídeo: Agradecemos al canal de Youtube “Luciana Baca” por compartir su vídeo con tips para un buen viaje a Cusco y Machu Picchu. ¡Está genial!

¿Y tú has tenido algún problema con el soroche? ¿Acaso tienes otros tips para aliviar el mal de altura? Deja tu comentario para enriquecer más este post de Perú En Vídeos, tu blog de artículos y vídeos de turismo en Perú.