Raqchi, la inmensa edificación Inca en el Cusco

Raqchi, la inmensa edificación Inca en el Cusco

Según antiguos cronistas este sería el edificio más importante dentro del complejo, que el Inca Wiraqocha le habría construido en homenaje al Dios Superior el «Apu Kon Titi Wiraqocha».

Esta impresionante construcción de piedra, barro y cubierto en la parte superior de adobe mezclado con ichu y pelos de animal, refleja la grandeza del Estado Inca, la cual está sobre una explanada y dos naves la dividen por gigantescas columnas con una altura de 14 metros.

Su estructura

También se puede observar el núcleo o colegio sacerdotal, el cuartel o guarnición militar, los baños del inca, el cuartel de alojamiento o «Raccay Raccay», el Chasqui Huasi en las afueras del complejo, los cementerios de Ccumo Ccacca y el Aucca Wasi o cárcel.

Asimismo, se aprecia la zona de andenes, «wayranas» o construcciones que tienen sólo 3 paredes el camino real, «kanchas» o construcciones rectangulares agrupadas en torno a un patio central, «qolqas» o almacenes para productos diversos, fuentes de agua, entre otros.

¿Para qué sirvió su construcción?

Se dice que es posible que Raqchi fuera un tambo importante en la ruta hacia el Collasuyo, cuyo pueblo posee una diversidad de construcciones con andenes o terrazas de cultivos.

Es así que el “Templo de Wiracocha” se ha considerado como “kallanka” que significa un gran edificio cubierto por completo con paja, es decir madera e ichu. En sus medidas, tiene en la parte exterior 92 metros de largo y 25,25 metros de ancho.

En tanto, su muro central, cuya base está conformada por piedras finamente talladas y una altura de 3 metros de adobe, el espesor de las paredes es de 1,65 metros en la base y 1,30 en la parte superior.

Hace un siglo esta construcción tenía una altura de 15 metros y en la actualidad tiene 12 metros con un techado impresionante de aproximadamente 2500 m² y una inclinación de 50°.

Turismo vivencial

El turista que visita el lugar tiene la oportunidad de tener un turismo vivencial compartiendo con aproximadamente ochenta familias, la agricultura, la cerámica, los momentos de fiesta que se vive ahí, donde se canta y baila al ritmo de la asispayana y la cashua, además de degustar su gastronomía tradicional a base de maíz, papas, ollucos, habas, arvejas, tarwi, quinua y trigo.

Cómo llegar:

Se encuentra en el kilómetro 125 saliendo de Cusco hacia el este a Puno, perteneciente al distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis. Si te encuentras en la Plaza de Armas de Cusco te tomará llegar en auto un aproximado de 2 horas y media.

Vídeo de Raqchi

En el siguiente vídeo del canal de El Diario de Dario en Youtube podrás apreciar esta gran construcción inca en la actualidad, donde sólo ha quedado la parte frontal del templo. Más información en deperu.com, apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com y redturcomunitario.com.

Esperamos te haya gustado este artículo y te animes a visitar el lugar. Ahora es tu turno que nos comentes, y no dejes de seguirnos en las redes sociales. Te agradecemos la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.