Conozca los rascacielos más antiguos de América

El rascacielos más antiguos de América en el sitio arqueológico Susupillo

A 3800 metros sobre el nivel del mar encontramos el río Tantamayo, en la región de Huánuco y en su margen izquierda el sitio arqueológico Susupillo, que significa murallas gemelas y es considerado los rascacielos de América, por ser el edificio prehispánico más alto del actual continente.

Con una antigüedad de casi 1200 años, este lugar fue construido de forma cuadrangular con piedras labradas y usando el barro. Está delimitado por tres murallas, tres pabellones, un altar y conjuntos habitacionales.

Las murallas son semicirculares y con precipicio de gran profundidad en su alrededor. El edificio ornamentado con piedras sobresalidas y ventanas rectangulares, tiene 5 niveles, hecho con técnica de soporte y resistencia ante los sismos y el techo fue hecho con el sistema de arco andino o falsa bóveda.

Susupillo fue construido para fines religiosos, pues hay la presencia de hornacinas en su arquitectura.
Esta obra arquitectónica fue sede de la élite política, estudiada en 1950 por el francés Bertrand Flornoy por encargo del Museo Nacional de Historia Natural de Paris.

En el año 2002, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Cómo llegar:

Susupillo está ubicado a 45 minutos de caminata del poblado de Tantamayo en la margen izquierda del río del mismo nombre. Y si te encuentra en la Plaza de Armas de Huánuco llegarás en auto en un tiempo de 6 horas aproximadamente, según Google Maps. Sigue el recorrido con el siguiente recuadro.

Vídeo del Sitio Arqueológico Susupillo

Las diversas edificaciones del complejo arquitectónico de Susupillo es mostrado en el siguiente vídeo del canal Deivisenred Tv en Youtube, donde se puede apreciar la extraordinaria habilidad que tenían nuestros antiguos pobladores en las alturas del Perú. Y agradecemos la información de mincetur.gob.pe para la realización de este post.

¿Te animas a realizar esta aventura y conocer este increíble lugar? Tienes un recuadro en la parte inferior, donde puedes comentarnos acerca de qué te pareció este sitio arqueológico. No dejes de seguirnos en las redes sociales. Y gracias por la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.