La Reserva Nacional de Lachay, un oasis de neblina

La Reserva Nacional de Lachay es una de las 67 formaciones vegetales de lomas que existe a lo largo del litoral peruano y la única protegida por el Estado, con el fin de preservar este fenómeno de biodiversidad conocido como oasis de neblina.

Es una maravillosa formación natural con más de 5 mil hectáreas, ubicada en el kilómetro 105 de la Panamericana Norte, pasando por la ciudad de Chancay, en el departamento de Lima. Fue establecida el 21 de junio de 1977. Desde el camino se puede divisar el manto verde de este oasis.

Conforme uno se acerca a la reserva, un hermoso paisaje deleita la vista en donde se aprecia el contraste del desierto costero con la extensa vegetación de aquel lugar. Se ingresa a las Lomas de Lachay y es indescriptible como en ese desierto la vida florece. Siguiendo la trocha automovilística, se llega hasta la sede administrativa y zona de parqueo.

Gran cantidad de vegetación en la Reserva Nacional de Lachay en Lima

Cómo ocurre el fenómeno

Ese fenómeno de biodiversidad es conocido como oasis de neblina, las que son empujadas durante los meses de temporada entre julio y octubre, por los vientos que soplan desde el mar estrellándose contra las lomas o estribaciones de la Cordillera de los Andes y repitiendo año tras año el magnífico espectáculo.

Un poco de historia

Durante la época colonial y republicana, el uso principal de las lomas fue para el pastoreo del ganado vacuno y caprino, pero aún antes, las lomas fueron aprovechadas por los antiguos peruanos para la siembra y pastoreo de llamas.
Hoy la realidad es otra, las comunidades de las zonas aledañas a la reserva, trabajan en coordinaciones con las autoridades del lugar.

Vista panorámica de la Reserva Nacional de Lachay en Lima

Este ecosistema único del desierto costero peruano está protegido y se caracteriza por sus espesas neblinas que le dan un aspecto místico a la reserva y permite el crecimiento de una gran variedad de flora por lo que el sobrepastoreo es una amenaza, muy cerca a los límites de la reserva.

La Reserva Nacional de Lachay tiene la gran misión de apoyar en la formación de la conciencia de los peruanos a fin de proteger y conservar nuestro rico patrimonio natural.

Flora y fauna

Es un ecosistema con un basto potencial de flora y fauna. A su ingreso una alfombra verde anuncia la vegetación que la cubre en esta época y que la mano del hombre no interviene.

En el lugar se encuentran árboles, arbusto y el grupo más numeroso lo constituye el grupo de las hierbas que es lo que domina todo el paisaje.

Zorro en la Reserva Nacional de Lachay en Lima

La Flor de papa” es la que da la bienvenida, también se encuentra “el tabaco silvestre” de un origen antiguo de la “tara”, que tiene propiedades medicinales como el alivio para los bronquios, o también plantas pintorescas como “la ortiga” que puede evitar la calvicie y tratar problemas reumáticos.

Son 183 especies que conforman la flora de la Reserva Nacional de Lachay, cuyo manto verde permanece en la temporada húmeda de junio a octubre y en temporada seca que es de noviembre a mayo, este manto cambia de color por el naranja, que significa la etapa del florecimiento.

En cuanto a la fauna, son más de 300 especies entre aves, zorros, vizcachas e insectos.

Formación educativa

La reserva nacional de Lachay se ha convertido en un símbolo de la educación ambiental y es sede de la primera escuela nacional de megaparques. La labor de los guardaparques es fundamental y realizan un patrullaje continuo.

Según la bióloga Dilmar Claros realizan capacitaciones a los docentes para inculcar el tema y sensibilizar a sus alumnos de cuidar y respetar la flora y fauna antes de ingresar a la reserva.

Cómo llegar

Si te encuentras en la Plaza de Armas de LIma, te tomará llegar un tiempo aproximado de 1 hora 51 minutos, en auto por la carretera Panamericana Norte. Google Maps te indica el camino.

Horario de Atención y Costos

La atención es de lunes a domingo, de 8:30 am a 5:30 pm.

Costo por visita (válido por 1 día):

  • Mayores de 12 años: S/. 5.00
  • Menores de 12 años: S/. 1.50

Costo por acampar (válido por 3 días):

  • Mayores de 12 años: S/. 10.00
  • Menores de 12 años: S/. 4.00

Recomendaciones:

  • Grupos mayores de 25 personas deberán solicitar una autorización de ingreso con anticipación de dirigido al jefe de la reserva por teléfono o por correo electrónico.
  • Los estudiantes deberán presentar un plan de trabajo con las actividades que realizarán.
  • No se puede ingresar con bicicletas por los senderos peatonales, ni mascotas, ni bebidas alcohólicas.
  • Las visitas con fines científicos o de investigación deben cumplir con los requisitos contemplados en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos), del SERNANP.
  • Una vez en la reserva no botar desperdicios, no arrancar las plantas para la recolección que es lo que acostumbran hacer los más pequeños, caminar por las vías de acceso permitidas.

Vídeo de las Lomas de Lachay

Con el siguiente vídeo del canal Misias Pero Viajeras en Youtube, podrás conocer cómo llegar a las Lomas de Lachay partiendo desde Limas, así como el costo ida y vuelta, y que es lo que vas cuando llegues allí.

¿Has visitado alguna loma en tu vida? ¿Sabías que Lima cuenta con varios de estos lugares naturales? ¿Te gusta el trekking? ¿Te animas a visitar las Lomas de Lachay?

Nos encantaría tener todas tus respuestas en el recuadro que te dejamos abajo, además puedes contarnos todo lo que desees acerca de este tema. No olvides por favor compartirlo en las redes sociales. Gracias por tu visita.

A compartir!