El origen del río Amazonas se inicia en la quebrada de Apachera, provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa, así lo aseguró la Sociedad Geográfica de Lima, desterrando de esta manera la teoría de la revista Nacional Geographic que sostiene que este río comenzaría en el nevado arequipeño Mismi.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Zaniel Novoa Goicochea señaló a Perú 21 que esta confirmación cambiaría la historia ya que nuestro principal afluente llegaría a pasar a ser el más largo del mundo con 7,062 km y superaría al Nilo con 6,671 km. en Africa. “Tras varios años de pesquisas científicas, ahora podemos reconfirmar los resultados de la expedición “Amazon Source 96“, la misma que, utilizando criterios hidrográficos e hidrológicos, pudo ubicar que nuestro principal río nace en un manantial subterráneo de la cordillera Chila”, agregó.

Además, el especialista comentó que a cinco metros de altura, el hielo comienza a derretirse en un espejo de agua, brotando seguidamente a la superficie de manera líquida comenzando de esta manera, el inicio del Amazonas por sus afluentes respectivos como son el Apurímac, el Orinoco, el Marañón, el Ucayali, entre otros. “En la quebrada Apacheta, gracias a los equipos y científicos de la Sociedad Rusa para la Ciencia y a los expertos de la dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, pudimos medir, durante 15 días, la velocidad de las aguas al salir del manantial, su temperatura, el PH (grado de alcalinidad) y comprobamos que el recurso es viable para el consumo humano”, indicó Novoa Goicochea.

Es así que el funcionario hace la comparación donde la revista Nacional Geographic sólo se basó en datos cartográficos y en una visita de su corresponsal al nevado Mismi, en tanto, los estudios de la Sociedad Geográfica de Lima se apoya en imágenes satelitales que serán hoy presentadas.

Por otro lado, el funcionario, asi como el doctor en ciencias geográficas y miembro de la Royal Geographical Society de Londres, Jacek Palkiewicz, quien formó parte también de la expedición ‘Amazon Source 96’ solicitó que la quebrada de Apacheta sea zona protegida por el Estado.

Conozca más sobre el Río Amazonas

(Fuente: Peru21: Fotos: galeriacolombia.com, Peru 21, jonkepa.wordpress.com)

A compartir!