parque nacional en Apurímac

En medio de los Andes y en una especie de “isla biológica” se ubica el Santuario Nacional de Ampay (SNA), en el distrito de Tamburgo, en la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac. Una enorme diversidad de riachuelos y manantiales que le confieren una belleza e importancia única al lugar.

Con un área de más de 3 mil hectáreas, forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del Sur. Está destinado a la protección de la cuencia del río Pachachaca, así como de los últimos bosques e intimpa o romerillo.

El santuario fue creado en 1987 con el objetivo de conservar especies de flora como las orquídeas, helechos, bromelías, entre otros; y la fauna como zorros, venados o tarucas, zorrinos, gatos monteses, pumas, viscachas, oso de anteojos y aves como huallatas, búhos, perdices, halcones, gavilanes, cernícalos, etc.

Los bosques de intimpa son los que resaltan en este lugar, por su formación y color verde, de puntiagudas espinas rígidas cuando está muy crecido, esta especie es el más extenso del sur del Perú.

Destaca el nevado de Ampay, cuya cúspide alcanza los 5252 m.s.n.m., con una enorme masa de hielo que da origen a varias lagunas, las cuales destacan por su belleza paisajística, tales como la laguna de Uspaqocha, que por carecer de desague, la convierte en inservible para el riego. Tiene una profundidad de ocho a diez metros durante la temporada de lluvias. En la fauna, destaca el ganso andino y el pato sutro.

También se encuentra la laguna Angasqocha o laguna de los Flancos ubicada dentro del bosque intimpas, y llega a su máximo nivel entre los meses de marzo a abril.

Cómo llegar:

Para llegar al santuario, desde Lima se debe tomar la carretera en dirección hacia Nazca-Puquio Abancay, durante un recorrido de aproximadamente 940 kilómetros.


Ver mapa más grande

Santuario Nacional de Ampay en el siguiente vídeo:


(Fuente: mincetur.gob.pe, sernanp.gob.pe, wiki.sumaqperu.com; Foto: panoramio.com; Vídeo: Youtube-la gaceta del aire)