Recorre el Santuario Nacional de Ampay en Abancay

Laguna en el Santuario Nacional de Ampay

En medio de los Andes y en una especie de “isla biológica” se ubica el Santuario Nacional de Ampay (SNA), en el distrito de Tamburgo, en la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac. Una enorme diversidad de riachuelos y manantiales que le confieren una belleza e importancia única al lugar.

Con un área de más de 3 mil hectáreas, forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del Sur. Está destinado a la protección de la cuencia del río Pachachaca, así como de los últimos bosques e intimpa o romerillo.

El santuario fue creado en 1987 con el objetivo de conservar especies de flora como las orquídeas, helechos, bromelías, entre otros; y la fauna como zorros, venados o tarucas, zorrinos, gatos monteses, pumas, viscachas, oso de anteojos y aves como huallatas, búhos, perdices, halcones, gavilanes, cernícalos, etc.

Los bosques de intimpa son los que resaltan en este lugar, por su formación y color verde, de puntiagudas espinas rígidas cuando está muy crecido, esta especie es el más extenso del sur del Perú.

Destaca el nevado de Ampay, cuya cúspide alcanza los 5252 m.s.n.m., con una enorme masa de hielo que da origen a varias lagunas, las cuales destacan por su belleza paisajística, tales como la laguna de Uspaqocha, que por carecer de desague, la convierte en inservible para el riego. Tiene una profundidad de ocho a diez metros durante la temporada de lluvias. En la fauna, destaca el ganso andino y el pato sutro.

También se encuentra la laguna Angasqocha o laguna de los Flancos ubicada dentro del bosque intimpas, y llega a su máximo nivel entre los meses de marzo a abril.

Cómo llegar:

Para llegar al santuario, desde Lima se debe tomar la carretera en dirección hacia Nazca-Puquio Abancay, durante un recorrido de aproximadamente 940 kilómetros. Y si te encuentras en la ciudad de Abancay sólo tardarás en llegas un tiempo aproximado de 36 minutos por la Prolongación Arica. Google Maps te indica el camino.

Vídeo del Santuario Nacional de Ampay

Impresionantes paisajes y lagunas podrás apreciar a lo largo de la caminata de más de 5 horas. Un adelanto a través de este vídeo del canal de casi mochilero en Youtube. Más información en mincetur.gob.pe, sernanp.gob.pe y wiki.sumaqperu.com.

¿Qué opinas de las largas caminatas en los viajes? ¿Te animas por un recorrido largo a través de este maravilloso santuario? ¿Ya habías visto anteriormente un lugar así parecido?. Cuéntanos en el recuadro de abajo respondiendo estas preguntas y todo que quieras agregar sobre este lugar u otros de nuestro Perú. Estamos en las redes sociales, síguenos. ¡Y gracias por la visita!

Deja una respuesta