Basilica Catedral de LimaLa Basílica Primada de Lima o Catedral de Lima es un museo en sí misma que no puede dejar de visitar en estos días de Semana Santa. Un museo que tiene su origen en los años 70 formado con los objetos litúrgicos y ornamentales de la misma iglesia y con piezas de arte provenientes de colecciones privadas.

Apenas uno se encuentra frente a esta iglesia puede apreciar en su fachada los capiteles corintios de las columnas, medallones, cabezas, ángeles y otros adornos platerescos, también a los apóstoles que rodean la imagen de Jesucristo y que parece dieran la bienvenida a este recinto con sus tres puertas de arco, la del centro recibiendo el nombre de Puerta del Perdón.

Las Naves

restos de Francisco Pizarro en la Catedral de LimaLa Catedral de Lima posee 3 naves y 2 naves adicionales donde se abren las capillas laterales. A lo largo de las naves laterales se aprecian cuadros de gran formato del Vía Crucis. En las columnas se aprecian los doce cuadros alusivos a los doce Apóstoles y a la vez a los doce artículos de fe del Credo apostólico. Cabe señalar que Juan Pablo II visitó este recinto en dos ocasiones, en 1985 y en 1988, lo que se conmemora en dos placas que se ven a la entrada.

A lo largo de las naves, tanto izquierda como derecha nos encontramos con una serie de capillas que muestran figuras como San Juan Bautista, Nuestra Señora de la candelaria, Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Ana, la Visitación, Benditas Ánimas del Purgatorio, San José, Santa Apolonia, Nuestra Señora de La Paz, Nuestra Señora de la Evangelización, Santa Rosa de Lima y Nuestra Señora de La Antigua.

Sepulcro de Pizarro

Una capilla más que inicialmente fue el Baptisterio de la Catedral, en el año 1891 fue acondicionada para colocar el cadáver apócrifo de Francisco Pizarro, fundador de la ciudad de Lima. Sus restos auténticos fueron encontrados en 1977, comprobados después de serios análisis. La capilla está forrada de hermoso mosaicos venecianos tanto en las paredes como el techo y el piso, con escenas del descubrimiento del Perú y el escudo de Pizarro.

El Altar Mayor

Silla coral en Altar Mayor de la Catedral de LimaEn el interior se encuentra el Altar Mayor delimitado por la impresionante sillería coral, realizada por Pedro Noguera en el siglo XVIII. En sus respaldos figuran santos, apóstoles, doctores, Papas, Obispos, vírgenes, etc. En el respaldo de la Cátedra se encuentra la figura del Redentor. La Inmaculada de estilo neoclásico se encuentra en el retablo mayor.

La Cripta

Bajo el prebisterio se encuentra la cripta de los Arzobispos, donde se hallan los restos de casi todos los pastores de esta ciudad, desde Jerónimo de Loayza, quien fue el primero hasta el cardenal Augusto Vargas Alzadora, el último en fallecer.

El Púlpito

De estilo neoclásico, está coronado por la imagen de San Juan Evangelista y el crucifijo que le queda al frente por un cordero pascual.

Las Salas

Sacristía Mayor de la Catedral de LimaSe han habilitado salas para la exhibición de estos objetos construidos desde fines del siglo XVI lo que añade un valor al recorrido como la Antecristía en donde se encuentra una pintura muy grande que muestra la sucesión de Incas y Reyes que no fue acabada según se cree por la muerte del mismo pintor, más adelante la serie de los signos del Zodíaco de los Bassano.

Siguiendo con el recorrido se encuentra con la Sacristía Mayor con su gran cajonería y la serie de la vida de Santa Rosa de Lima; continúa el visitante con la Sala Capitular donde se encuentra la serie del Juicio Finañ de Vicente Carducho (1625-1630), allí mismo la galería de Arzobispos y una vitrina con las pertenencias del papa Juan Pablo II.

Luego el visitante llega a la Sala Shkoder que guarda una colección de bargueños, Cristos de marfil y pinturas de santos.

Finalmente la Sala Brazzini que contiene la colección distribuida en cinco ambientes que exhiben pinturas, esculturas, ornamentos de los siglos XVII y XVIII finamente trabajados.

Por Semana Santa:

Fachada de la Catedral de Lima por la nocheCon motivo de Semana Santa, se espera recibir a miles de fieles a la Basílica Catedral de Lima y ser partícipe del solemne rezo del Santo Rosario como inicio de las actividades, según señaló el Arzobispado de Lima a la agencia Andina.

Por segundo año consecutivo, a las 5 de la tarde se dará inicio al Santo Rosario y orar por el Perú y por las familias junto a las imágenes del Señor del Huerto, el Señor de la Caña, el Señor Cautivo, el Señor de la Caída, el Señor de Burgos y la imagen de la Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Al terminar el rezo, se realizará un recorrido por el perímetro de la Plaza Mayor.

Más información:

Horario de misas:
Sábados: 9:00 am
Domingos: 11:00 am

Horario del Museo:
Lunes a Viernes: 09:00 – 17:00
Sábado: 10:00 – 13:00

Tarifas:
Adultos: S/10:00
Escolares: S/2:00

Un dato más:
Puede visitar el Arzobispado de Lima que se encuentra al lado izquierdo de la Catedral con un costo de: S/30.00 adulto, el menor de edad no paga. Esto incluye la visita a la catedral, por tal motivo conserve el boleto.

El museo cuenta con servicio de guiado en español, inglés, italiano y portugués.
En el caso de la visita guiada en la Catedral es posible que le digan que puede dejar a la persona guía una propina según su voluntad después del recorrido.

Consultas:
Telefax: (511) 427 9647 ò (511) 426 7056
Email: catedraldelima@yahoo.es

Reliquias de Juan Pablo II en la Catedral de Lima en vídeo


(Fuente: Wikipedia, Andina, Arzobispado de Lima; Fotos: Wikipedia, Andina, geschichteinchronologie.ch, perugeneracion21.blogspot.com)

 

A compartir!