Tocache la tierra del caféTocache, provincia del departamento de San Martín, es considerada una fuente de altos recursos ambientales y de materia prima, con una gran economía comercial y desarrollo social, por lo que es un buen potencial de progreso.

El río Huallaga recorre esta provincia, con una pendiente alta y a gran velocidad. Posee un clima de moderado a cálido con microclimas incluidos en sus tres pisos ecológicos que propicia una riqueza insuperable en diversidad biológica de flora y fauna.

El nombre Tocache provienen de la quebrada de El Pato, lugar donde abundan los patos silvestre, rescatando solo la sílaba To, en tanto Kachi se rescató de la palabra Sal en quechua, pues cerca del poblado existe minas de sal. Pero para usar mejor el nombre lo cambiaron por Cache.

Y aunque este lugar tuvo en un momento temas no muy gratos en los años 80, hoy se perfila con rápido crecimiento económico dedicándose a los cultivos de exportación como el café, la palma aceitera, el palmito, el cacao y otros, productos que han obtenido éxitos internacionales por su calidad.

Tocache al margen del rio HuallagaDentro de sus atractivos turísticos se encuentran principalmente aquellas con características ecoturísticas como por ejemplo:

La Catarata Velo de Plata, en el distrito de Uchiza, con una altura de 135 metros aproximadamente, considerada una de las más grandes del continente.

La Catarata de San Juan de Ishanga con una caída de 35 metros de altura. Su poza es apta para el nado.

El Puerto Huicte, al norte de Uchiza, está en contacto con el río Huallaga, de ameno flujo y se puede nadar, pescar y pasear en embarcaciones artesanales o motor.

Cueva de los Tallos, donde se puede apreciar caprichosas formas de estalactitas y estalagmitas que asemejan figuras zoomorfas y antropomorfas.

Rápido del Cocalero, cuyas aguas permiten la práctica del canotaje deportivo.

Entre los sitios arqueológicos se encuentra los Petroglifos de Chontayacu que significa “cabeza de agua” en quechua, ubicado en el distrito de Uchiza y contienen piedras grabadas dispersas en un área de 2 kilómetros.

Mientras en el distrito de Shunte se encuentran petroglifos con figuras misteriosas alusivas a seres extraterrestres; también están los Restos Arqueológicos de Mamaj con figuras pétreas. Este distrito es un lugar de interés para los investigadores pues sería uno de los lugares donde se escondieron los tesoros del Imperio Incaico por mandato del inca Atahualpa al saber de la ambición de los españoles.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande Tocache en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, turismoi.pe; Foto: corinadelacruz.com, tvperu.gob.pe; Vídeo: Youtube- victor manuel gutierrez jesus)