distrito de la provincia de Chota

Una de las tantas riquezas que destacan en la provincia de Chota, en Cajamarca, se encuentra en el distrito de Chiguirip, cuyos recursos arqueológicos fueron construidos con bloques de piedras y unidos con pequeñas capas de argamasa, encontrándose grabado de maneras naturales y estilizadas.

Entre estas representaciones de alto relieve destacan las serpientes, felinos, cabezas clavas, así como escenas ornamentales, actividades de carácter social, con figuras y diseños antropomorfos, zoomorfos y hasta humana. Todas estas características se ve reflejado en las llamadas Torres de Chiguirip, las cuales recibieron influencia de la cultura Chavín.

Estas torres son construcciones rectangulares hechas de piedra, semejante a las Chullpas. La edificación comprende tres cámaras interiores superpuestas, aunque por el exterior se ve como un solo edificio, de forma ligeramente piramidal. La parte superior ha sido refaccionada con la construcción colonial de la torre de una iglesia, hecha de adobe y con techo de teja a cuatro aguas.

Para tal construcción se llevó a cabo un convenio con el Instituto Nacional de Cultura y las autoridades del lugar, con el objetivo de preservar los restos preincaicos.

Gruta de Marayhuaca

Otro atractivo turístico de la zona es la Gruta de Marayhuaca, a medio kilómetro de la ciudad de Chiguirip. Esta gruta natural sería muy profunda, pero muchas personas ingresan hasta una distancia aproximada de 100 metros. Y habría servido a los naturales como refugio. Hay formación de estalactitas y estalagmitas formadas por acción del agua.

Cerro El Ídolo

Mientras, al este de la ciudad del distrito se halla el Cerro El Ídolo a 2670 msnm, un lugar muy importante para los pobladores, pues constituye un punto preciso para observar todo el panorama del distrito. Los pobladores lo llaman “El Mirador” y está cubierto por flora destacando el ichu.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Distrito de Chiguirip en el siguiente vídeo:

(Fuente: Wikipedia, gentedechota.com, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube- Maria Isabel)