Tour al Monumento de los héroes del Alto Alianza en Tacna

Tour al Monumento de los héroes del Alto Alianza en Tacna

El Campo de la Alianza ubicado en Tacna, es un lugar que debemos valorar y nunca olvidar los peruanos, un campo donde el 26 de mayo de 1880 murieron muchos compatriotas durante la Batalla del Alto de la Alianza.

Estos héroes lucharon por nuestra Patria sin municiones y sin refuerzos ante un ejército chileno que nos superaba en número y organización.

Hoy en día, este lugar, construido en homenaje a los caídos en la batalla que se realizó en las pampas del cerro Intiorko, es un cementerio de peruanos donde decenas de niños juegan con la inocencia de no saber qué es lo que ocurrió allí.

Mientras que escolares llegan a este monumento a los héroes para no olvidar el amor que tienen hacia Tacna y el Perú, según cuenta el guía de turismo, Martín Sierra a El Comercio.

Es en el Alto de la Alianza, inaugurado el 26 de mayo de 1982, donde se resume la historia de Tacna en imágenes como el Despertar de la Patria, la herencia del Patriotismo, la Decisión del Honor, la Inmolación, el Indómito pueblo de Tacna y Arequipa, el Retorno y la Patria.

monumento de Tacna

Son ocho esculturas que tiene este diseño arquitectónico creado por el escultor Holger Carpio Dextre y que estuvo a cargo del arquitecto Julio Enrique Vargas Giles y del ingenioso Jorge Espinoza Cáceres.

El eje oeste del monumento está representado por la alianza de los ejércitos peruano-bolivianos y los batallones se muestran en sus bloques. El volumen de piedras orientadas hacia el lugar del ataque representa la fuerza bruta del invasor.

La batalla está representada por la curva de los volúmenes que van en sentido contrario a las piedras; y las columnas una más alta que la otra significa la resistencia que tuvo Tacna y Arica con heroísmo durante el tiempo que duró el cautiverio.

Las columnas más altas y que están hacia el sur tienen una leve inclinación, las cuales representan la actitud dinámica del pueblo de Tacna.

Significado de los monumentos del Alto de la Alianza

Cada uno de los monumentos tiene un importante significado que narra la historia de esta importante batalla:

  • El Despertar de la Patria: es la primera escultura que significa la reacción popular en defensa de la integridad territorial frente a la agresión.
  • La Herencia del Patriotismo: refleja la entrega del pueblo peruano a pesar de sus escasos recursos, así como la sangre de sus hijos. 
  • La Decisión del Honor: significa la alianza que hubo entre Perú y Bolivia para luchar contra el ejército invasor.
  • La Inmolación: significa el sacrificio de nuestros héroes y defensores sabiendo del despliegue de medios del enemigo.
  • Los Pueblos Indómitos: ese monumento representa a Tacna y Arica en el cautiverio.
  • El Retorno a la Patria: Tacna se reincorpora al territorio peruano tras 49 años, 3 meses y 2 días de opresión. 
  • La Patria: corona el conjunto monumental.

Cómo llegar:

El Complejo Monumental de Alto de la Alianza se encuentra dirigiéndose al norte por la carretera Panamericana a 8 kilómetros de la ciudad de Tacna. En auto, desde el Paseo Cívico de Tacna te tomará llegar en un tiempo de 17 minutos aproximadamente. Google Maps te muestra la ruta.

Vídeo del Monumento a los héroes del Alto de la Alianza

Los detalles de este impresionante monumento lo puedes apreciar en el siguiene vídeo del canal de Juan Huanca en Youtube. Más información en enperu.org y elcomercio.pe. La imagen es de es.wikipedia.org.

¿Qué te pareció este lugar? ¿Sabías de los significados que tiene este monumento? ¿Conocías de esta batalla? ¿Qué más te ha impresionado de este histórico lugar?. Tienes un recuadro en la parte inferior para que nos respondas y dejes tus comentarios. Estaremos gustosos de recibirlos yque formen parte de este artículo. Compártelo por favor en la redes sociales. Gracias por la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.