monumento de TacnaEl Campo de la Alianza ubicado en Tacna, es un lugar que debemos valorar y nunca olvidar los peruanos, un campo donde el 26 de mayo de 1880 murieron muchos compatriotas durante la Batalla del Alto de la Alianza.

Estos héroes lucharon por nuestra Patria sin municiones y sin refuerzos ante un ejército chileno que nos superaba en número y organización.

Hoy en día, este lugar, construido en homenaje a los caídos en la batalla que se realizó en las pampas del cerro Intiorko, es un cementerio de peruanos donde decenas de niños juegan con la inocencia de no saber qué es lo que ocurrió allí. Mientras que escolares llegan a este monumento a los héroes para no olvidar el amor que tienen hacia Tacna y el Perú, según cuenta el guía de turismo, Martín Sierra a El Comercio.

Es en el Alto de la Alianza, inaugurado el 26 de mayo de 1982, donde se resume la historia de Tacna en imágenes como el Despertar de la Patria, la herencia del Patriotismo, la Decisión del Honor, la Inmolación, el Indómito pueblo de Tacna y Arequipa, el Retorno y la Patria.

Son ocho esculturas que tiene este diseño arquitectónico creado por el escultor Holger Carpio Dextre y que estuvo a cargo del arquitecto Julio Enrique Vargas Giles y del ingenioso Jorge Espinoza Cáceres.

El eje oeste del monumento está representado por la alianza de los ejércitos peruano-bolivianos y los batallones se muestran en sus bloques. El volumen de piedras orientadas hacia el lugar del ataque representa la fuerza bruta del invasor. La batalla está representada por la curva de los volúmenes que van en sentido contrario a las piedras; y las columnas una más alta que la otra significa la resistencia que tuvo Tacna y Arica con heroísmo durante el tiempo que duró el cautiverio.

Las columnas más altas y que están hacia el sur tienen una leve inclinación, las cuales representan la actitud dinámica del pueblo de Tacna.

Cómo llegar:

El Complejo Monumental de Alto de la Alianza se encuentra dirigiéndose al norte por la carretera Panamericana a 8 kilómetros de la ciudad de Tacna.


Ver mapa más grande

Monumento a los héroes del Alto de la Alianza en el siguiente vídeo:


(Fuente; enperu.org, elcomercio.pe; Foto: es.wikipedia.org; Vídeo: Youtube-Canario Williams)