El Nevado Pastoruri, la ruta del Calentamiento Global

Nevado Pastoruri afectado por el cambio climático

Uno de los más importantes atractivos turísticos y que antiguamente era propicio para la práctica de diversas actividades deportivas en el departamento de Ancash, es el Nevado Pastoruri, llamado también Huanaco Punta, una montaña enclavada en la Cordillera Blanca, la cual forma parte de la cordillera Occidental de los Andes peruanos.

Su nombre Pastoruri es una palabra en quechua que significa “Pampa al fondo” o “Pampa Adentro”. Su ascenso es considerado fácil, por lo que no se requiere experiencia en escalado de montaña, pero sí de supervisión de un guía experimentado.

Su pico más alto alcanza una altitud de 5240 metros sobre el nivel del mar, por lo cual su cumbre está cubierta de nieve y por su ladera norte se desliza el Glaciar Pastoruri, que hoy en día se encuentra en retroceso.

Al pie del nevado hay un estacionamiento para vehículos, desde ahí comienza la ruta, que puede efectuarse mediante una caminata hasta llegar a la zona de nieve; o alquilar los servicios de caballos hasta la mitad del camino.

Deporte de aventura que se realizaba en el nevado Pastoruri hace casi 20 años en Ancash
Deporte de aventura se realizaba en el Nevado Pastoruri antes de comenzar a deshielarse

En el trayecto al nevado se puede apreciar la laguna Patococha, ejemplares de Puya Raimondi, y el ojo de agua Pumapa Shimin o Boca de Puma, por la forma que se aprecia, llama la atención los efectos multicolores que se forman con los rayos solares sobre las aguas y las algas.

Asimismo, otra atracción del lugar es el Agua Gasificada que emanan de las profundidades y que bota a una altura de un metro aproximadamente; La Laguna de Patococha con patos silvestres, el Chirito, Tacamas, entre otros; La Puya de Raimondi que pertenece a la flora altoandina, con una altura de 6 a 15 metros y con una duración de 4 a 100 años; La Pintura Rupestre de culturas antiguas en Pumapama, que fueron colocados en rocas.

Efectos del Calentamiento Global

El Calentamiento Global viene perjudicando el Nevado Pastoruri, por lo que algunos expertos han previsto que sus nieves podrían desaparecer en unos 15 o 20 años. Esto ya se puede evidenciar observando las faldas del nevado que muestra sus rocas desnudas, donde antes había gran cantidad de hielo y nieve.

Nevado Pastoruri hace casi 20 años
El Nevado Pastoruri hace casi 20 años

En consecuencia, el turismo se ha visto reducido en la comunidad campesina de Cátac, cuyos pobladores dependen económicamente de la venta de artesanías, guía de turismo, paseos a caballo, entre otros. Hace algunos años atrás, autoridades de la zona prohibieron primero el acceso de turistas y más tarde se reabrió de manera parcial con el fin de proteger el entorno natural.

Cómo llegar:

El nevado Pastoruri se halla a 2 horas en auto al sur de Huaraz. Puedes seguir el recorrido que te indica Google Maps.

Vídeo del Nevado Pastoruri

A través del siguiente vídeo del canal de Bien Taypá Tv podrás ver la realidad que hoy se encuentra este nevado. A consecuencia del calentamiento global poco a poco está desapareciendo. Más información en perutoptours.con, wikipedia y peruserviciosturisticos.com.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te animas a visitar este nevado? ¿Cuál es tu opinión sobre el calentamiento global que viene afectando a lugares como el Pastoruri?. Cuéntanos todo en el recuadro que te dejamos abajo. Compártelo en las redes sociales y agradecemos tu visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.