Visite Callahuanca, la tierra de la Chirimoya

A 2 horas de Lima, en la provincia de Huarochirí, se encuentra el distrito de Callahuanca, nombre que en quechua significa “Piedra hermosa y Silenciosa”. Ubicado a más de 1,800 m.s.n.m.

Para llegar al lugar, tomar la carretera central, pasar Chaclacayo, virar hacia la izquierda hacia Santa Eulalia y más adelante encontrará un letrero que le guiará la ruta hacia Callahuanca.

Hay que pasar obligatoriamente por la central hidroeléctrica de Barbablanca y 20 minutos después se llega a Callahuanca.

Desde el mirador del cerro Characán se puede apreciar todo el valle fértil, así como una caída de agua que proviene de los manantiales y que riega todo el valle cuya producción es de frutas y verduras.

Vista panorámica de Callahuanca en Lima

Este valle posee un propicio clima para la siembra de apio, pimiento, apio, cebolla, zanahoria y frutas como la mora, manzana, higo, tumbo, lúcuma y palta fuerte, así como la chirimoya, el cual es de mayor producción de la zona.

Se cultiva también el zapallo loche que sirve para el arroz con pato, seco de pato, puré con asado de carne. Lo que en la ciudad de Lima esta verdura cuesta carísimo por 100 gramos, en Callahuanca, aproximadamente un kilo cuesta 3 soles.

La chirimoya, la fruta estrella

Con las frutas se prepara yogurt y helados, donde el de la chirimoya resulta ser el más delicioso y para su elaboración hay que mezclar leche, pulpa de chirimoya, agua, azúcar y jugo de naranja para evitar la oxidación. Esto licuarlo y después verter en un recipiente que se coloca posteriormente en la congeladora por 8 horas.

La chirimoya es la fruta que destaca en Callahuanca Lima

La pastelería del lugar también elabora sus pasteles con sabor a chirimoya, a base de harina de esta fruta, con el cual también se elabora pan.

En cuanto a bebidas se recomienda la mistela de chirimoya.

Más lugares

La iglesia de Santa Rosa, la patrona del pueblo fue construida en 1957 por el presidente Manuel Prado. En las torres del templo, campanas del siglo pasado suenan cada media hora, esto gracias a la sincronización de un reloj, donde cada uno de sus engranajes se mueven al compás de un pesado péndulo y dos grandes pesas cuelgan de alambres que son parte del antiguo mecanismo.

Iglesia Santa Rosa en Callahuanca en Lima

Otros de los lugares por conocer en Piedra Huaca y desde ahí se puede apreciar el perfil de un gorila en uno de los cerros, figuras pétreas de una tortuga, del perro, la piedra corazón e imborrables huellas prehistóricas de animales y del ser humano.

A lo largo de la ribera de Santa Eulalia se llega a una piscigranja donde se reproducen truchas y puede escoger la que usted desee con la ayuda de una red, aunque es mejor pescar y relajarse, para después disfrutar de su sabrosa carne.

Cómo llegar

Si tomas como punto de inicio la Plaza de Armas de Lima, llegar en auto a Callahuanca te tomará un tiempo de 2 horas y 23 minutos aproximadamente. Sigue el camino que te muestra Google Maps.

Vídeo de Callahuanca

Si buscas un lugar donde todo es naturaleza y sobre todo salir de la caótica y rutinaria ciudad, entonces conoce Callahuanca a través del siguiente vídeo del canal de Marco Shimabukuro en Youtube. Agradecemos la información a Panamericana Televisión para la realización de este post.

¿Qué prefieres la vida en la ciudad o en la naturaleza? ¿Te gusta las aventuras? ¿Conoces Callahuanca? ¿Has probado la chirimoya? ¿Y qué opinas del helado de palta?

Esperamos contar con todas tus respuestas en el cuadro de comentarios que te hemos dejado más abajo. Compártelo en las redes sociales y gracias por tu visita.

A compartir!