ciudad de Lambayeque

Ferreñafe, provincia del departamento de Lambayeque, es considerada la Tierra de la Doble Fe, un lugar que día a día sigue desarrollándose y con un legado histórico y cultural de inmenso valor.

Fundada el 13 de diciembre de 1550 por el capitán Alonso de Osorio, es conocida como tierra de la doble fe porque según cuenta la leyenda, sus pobladores creían fielmente en la ley de los espíritus y seguían la religión católica.

Es una tierra principalmente de agricultores de arroz, además de cultivos de pan llevar. En la plaza principal suelen reunirse sus pobladores, donde existe una pileta en el centro traída desde España en el año de 1857. Uno de sus atractivos es la iglesia de Santa Lucía que data de 1864.

Ferreñafe es un lugar de hombres trabajadores y mujeres bellas. Cabe recordar que Lucila Boggiano nació en esta parte del Perú y fue coronada como la señora más bella del mundo en el año 1989. A continuación el vídeo de ese emocionante momento para todos los peruanos:

Otro de los atractivos turísticos de Ferreñafe es el Museo Nacional Sicán, donde se exhiben los hallazgos de las investigaciones que se hicieron por más de dos décadas por parte del arqueólogo Izumi Shimada, quien es el director del proyecto arqueológico de Sicán en la zona de Batán Grande. En sus salas se puede apreciar las representaciones de las tumbas excavadas, así como exhibiciones de los ajuares funerarios hallados.

Ferreñafe también nos regala la belleza natural en el Bosque de Pómac, que se encuentra a 3 ½ km. al noroeste de Pítipo. Es un bosque seco ecuatorial que abarca una superficie de 5,887 hectáreas y que es atravesado en su parte central por el río La Leche. Aquí se puede apreciar diversas especies de la fauna silvestre, así como la flora de la región. Asimismo, se está convirtiendo en un excelente espacio para la observación de aves.

A su vez, en este bosque está ubicado el Complejo Arqueológico de Pómac, centro de desarrollo de la cultura de Sicán que en la lengua muchik o yunca (de la cultura Mochica) significa “casa o templo de la luna”. Consta de más de 20 pirámides de adobe y barro distribuidos en un área de 45 km. cuadrados, siendo una de sus principales pirámides Huaca Loro, Huaca Colorada, entre otras.

Cómo llegar:

Ferreñafe se ubica al Nor Este de la ciudad de Chiclayo a 18 Km. de esta ciudad.


Ver mapa más grande
Ferreñafe, sabor y tradición en el siguiente vídeo:


(Fuente: Youtube- chiquitinjuventud; Foto: itamargarcia.galeon.com, reporterodelahistoria.com; Vídeo: Youtube- Jimmy Torres Reyes, Peruyperuanos)