Iglesia la Compañia en Cusco

La Iglesia de la Compañía, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, fue construida en el lugar de la Amarucancha, el palacio de Huayna Cápac en el siglo XVI. Actualmente es considerada como el palacio más bello de los gobernantes incas y de este destino turístico comentaremos hoy.

La Compañía es el lugar de la Orden Jesuita como lo muestra el medallón de su emblema en el frontis. Estuvieron aquí hasta la expulsión de la orden de los dominios españoles a mediados del siglo XVIII.

Esta iglesia se encuentra próxima a la Catedral del Cusco y fue destruida en su totalidad en el terremoto de 1650, siendo reconstruida demorando 18 años en terminarla.

altar de la Iglesia la Compañia en Cusco

Su fachada muestra el clásico estilo barroco colonial, uno de los mejores de América y en su interior, bastante sombrío, tiene un impresionante altar dorado con un retablo de oro. Su decoración muestra columnas salomónicas que protegen una  antigua imagen de la Virgen y un panel de la Transfiguración atribuido al flamenco jesuita Diego de la Puente.

Hay gran cantidad de pinturas como la de San Ignacio de Loyola (fundador de la Orden) perteneciente al pintor Marcos Zapata; la Crucifixión de Cristo de Burgos que se encuentra cerca al altar; los matrimonios de los sobrinos de San Ignacio a ambos lados de la entrada, donde uno de ellos da muestra de ejemplo del mestizaje del Perú, representado en la nieta de Manco Inca al casarse con el hombre que capturó el último líder Inca, Túpac Amaru.

Asimismo, se aprecian esculturas de Diego de la Puente, Marcos Zapata, y Cristo de Burgos.

Horario de Visita:

Se puede realizar visitas de Lunes a sábado de 09 a 11 am y de 1.00 a 5:00 pm.

Según el portal de Mincetur, el ticket nacional o extranejero es de S/. 10 y el de estudiante nacional o extranjero es de S/.5. El Circuito Religioso tiene un costo de S/. 50 soles y S/.25 Estudiante.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande
Iglesia de la Compañía en el siguiente vídeo:

(Fuente: sacred-destinations.com, youtube-plustvperu, Wikipedia, mincetur; Foto: flickr.com, commons.wikimedia.org; Vídeo: Youtube-surquillo1604)