casa del autor de las Tradiciones PeruanasEn memoria del ilustre tradicionalista don Ricardo Palma, su casa, donde vivió sus últimos años, fue acondicionada para que sea un museo y se pueda exhibir todos sus objetos personales, además de promover y realizar actividades literarias, culturales y de investigación sobre la obra de este escritor.

La Casa Museo mantiene la originalidad de aquellas construcciones de comienzos del siglo XX, bajo el patrón de los “ranchitos” miraflorinos, de aquellos años que Palma vivió junto a sus tres hijas entre los años 1913 y 1919.

Más tarde el inmueble estuvo en poder de otras familias y hasta fue la Escuela de Enseñanza Primaria para niñas “Angélica Palma”.

Sin embargo, se evaluó la importancia que tenía esta casa, por lo cual en 1959, el Frente de Cooperación Cívica Miraflores comenzó las gestiones para adquirirla y convertirla en museo y centro de estudio.

Es así que en 1962, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional bajo la Ley No. 13898 y finalmente adquirida al siguiente año, gracias a la colaboración económica de muchas personas, empresas e instituciones como el municipio del distrito de Miraflores.

Sala de lectura de Ricardo PalmaEl lugar fue rehabilitado y se le devolvió el aspecto que tenía cuando era ocupada por el escritor, esto llevado a cabo por la comisión de la Sociedad Amigos de Palma y la Fundación Ricardo Palma. La casa contiene muebles, documentos originales, fotografías, cuadros y otros objetos y que fueron donados por la hija Augusta Palma, así como de otros miembros de la familia.

La Casa Museo atiende de lunes a viernes de 9:00 am a 12:45 pm y de 2:30 a 5:00 pm. El costo de entrada para adultos es de 6 nuevos soles, mientras que para estudiantes y jubilados es de 3 nuevos soles.

Cómo llegar:

La Casa Museo se encuentra en Calle General Suárez 189, Miraflores.


Ver mapa más grande

La Casa Museo Ricardo Palma en el siguiente vídeo:


(Fuente: ricardopalma.miraflores.gob.pe; Foto: porlascallesdelima.com; Vídeo: Youtube- munidemiraflores)