A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

fortaleza-real-felipe-en-el-callao-foto-peruenvideos

Cotinuamos con nuestra campaña para la promoción del turismo local, con la finalidad de motivar a que usted amigo lector salga de casa y se de una vuelta por los diferentes atractivos culturales que hay muy cerca de Lima.

Hoy visitaremos una portentosa fortaleza ubicada en el Puerto del Callao, hablamos de la Fortaleza del Real Felipe, que fue construida a partir de 1747 durante la época del Virreinato, a manera de defensa por los constantes ataques de los piratas; pues por esas épocas, estos amigos de lo ajeno conocían que en nuestro primer puerto se embarcaban las riquezas peruanas que serían enviados a España, la madre patria como dicen algunos.

Si bien los textos históricos nos pueden remontar a sucesos funestos donde se invadió un pueblo para someterlos y extraer sus riquezas; pues los tiempos actuales para la visión de un sector parece que no hubiera variado mucho, nada más que ahora nos pagan por las riquezas que se van a otras naciones del mundo, es decir, ahora hemos evolucionado dentro del entorno del comercio exterior entre otros aspectos de la macro economía, somos una nación soberana, amigable, con ciudadanos emprendedores y hospitalarios.

Entonces, centrémonos en lo más importante, conocer un poco más de nuestra cultura y comprender los propósitos de la foránea, comprender los escenarios pasados nos ayudará a formarnos argumentos de juicio y mirar el futuro de otra manera, y todo ello visitando y conociendo los baluartes de fortificadas construcciones que aún permanecen como evidencia de los momentos de la historia peruana.

torreon-del-rey-real-felipe-foto-peruenvideos

Según apunta el blog Amautacuna sobre la historia peruana, la Fortaleza del Real Felipe ubicada en el Callao, es una de las construcciones más importantes de la etapa colonial. Fue iniciada en el gobierno del Virrey Conde de Superunda y continuada por Manuel Amat y Juniet, en el siglo XVIII. Su historia está relacionada con decisivos momentos de nuestra historia como la Capitulación de Rodil en 1826 y el Combate del 2 de Mayo en 1866.

guia-explicando-torreon-de-la-reyna-foto-peruenvideosDe forma pentagonal, la Fortaleza Real Felipe es uno de los iconos más representativos de nuestra única provincia constitucional, el Callao. La fortaleza se emplaza frente a la Plaza Independencia, exactamente en la primera cuadra de la avenida Sáenz Peña. La misma entrada ya es impresionante si uno se para en la acera de la primera cuadra de Sáenz Peña,  allí se pueden tomar vistas muy interesantes, pero claro, sin que se crucen las combis y taxis que circulan por ese lugar. Si son osados también pueden solicitar tomarse algunas fotografías junto a los miembros de la seguridad de la fortaleza, los Húsares de Junín, gloriosa escolta libertadora que actualmente es parte de la seguridad del Presidente de la República en Palacio de Gobierno.

Actualmente, la fortaleza tiene uso turístico integrándose exitosamente a los paquetes de las agencias de viajes. Las visitas guiadas duran aproximadamente dos horas, previo pago de la entrada y posteriormente esperar a que se formen grupos y luego sea asignado el guía que los acompañará por los diferentes espacios de la fortaleza, explicándoles y narrando pasajes históricos muy enriquecedores.

foto-panoramica-real-felipe-foto-google-earth-via-peruenvideos

En total son siete hectáreas la extensión de la fortaleza, más o menos unos 70 mil metros cuadrados, y según la guía que nos acompañó, se tomaría no menos de dos días visitar la totalidad del lugar; por eso sólo se ha considerado los lugares más emblemáticos como: la Casa del Gobernador, la Casa de la Respuesta, el Torreón de la Reina y del Rey, las mazmorras y calabozos con sus gruesas murallas y la famosa Puerta del Perdón.

Torreón del Rey:

Según informaciones recogidas de los historiadores, la construcción total de esta fortaleza tardó cerca de 36 años, fue cinco veces sitiada y jamás vencida. Además, sirvió de refugio y cuartel a muchísimos protagonistas de la historia del Perú. Asimismo constituyó lugar de defensa de la República ante la fallida reconquista del Perú, en el Combate del dos de mayo de 1866.

pirata-en-el-real-felipe-foto-peruenvideosEl pirata del Real Felipe

Un dato curioso que ustedes se toparán cuando den su paso por el Museo del Ejército, es una “estatua” de un pirata que representa a los corsarios que intentaron invadir el Puerto del Callao. Un pirata como lo fuera Sir Francis Drake, el pirata inglés que según registra la historia, es el que invadió con sus huestes nuestro primer puerto, el 13 de febrero de 1579, tiempos del Virrey Francisco de Toledo. Obviamente aún no se había construido el coloso del Real Felipe.

Drake, como pedro por su casa, cogió las riquezas que más le convino en gana para luego partir rumbo a tierras inglesas junto a las cinco embarcaciones que usó para este acto de rapiña. La milicia de Toledo nada pudo hacer frente a la sagacidad de este personaje. Pero,…les mencionábamos sobre la “estatua” del pirata en el museo, mírenlo atentamente fíjense en sus facciones, en su hechura y vestimenta. Quedarán impresionados de lo que verán luego de su exhaustivo análisis.

Pues bien, lo que acá le contamos es sólo una parte de lo que podrán conocer, aprender y verán en este lugar plagado de historia en cada paso que da. Contarán los muy bien preparados guías de la Fortaleza Real Felipe.

Tips para visitar la Fortaleza del Real Felipe

Les recomendamos que lleven entre sus aditamentos personales, botellas de agua pues la caminata deshidrata un poco, lleven calzado deportivo como zapatillas, ojotas, alpargatas etc. También les vendrá bien llevar una linterna pequeña que les sirva cuando ingresen al Torreón del Rey o de la Reina; pues a pesar de que existe iluminación interior a veces hay partes del recorrido con mucha penumbra con pasajes muy estrechos. Los que padecen de claustrofobia, al menos una iluminación extra como la de una linterna, les será de mucha ayuda. Pueden tomar fotografías y hacer grabaciones en vídeo si lo prefieren.

Historia del Real Felipe, en el siguiente vídeo:

Datos extras:

En el 2005, los famosos piratas de la bandera de la calavera llegaron a costas chalacas como dibujos gracias a “Piratas en el Callao”, el primer largometraje animado en 3D hecho totalmente en el Perú, y el primero en América Latina. Aquí, un vistazo a esta producción.

Una pequeña visita escolar a la Fortaleza del Real Felipe se convierte en una increíble aventura con fieros piratas para un niño de nueve años llamado Alberto, cuando un túnel del tiempo lo transporta hasta el año 1624, justo en medio de las correrías por defender el Callao del ataque de una cuadrilla de piratas, liderados por el temible Jacobo “El Ermitaño”.

La historia de “Piratas en el Callao”, primera película animada del director Eduardo Schuldt y Alpamayo Producciones, que llegó a las salas de cine en el 2005.

Pirata en el Real Felipe, en el siguiente vídeo


Revisa este mapa de ubicación gracias a Google Maps


Estos son los horarios de atención y precios de las entradas al Real Felipe

Horario de Atención:
Lunes a Domingo de 09:00 a 16:00 Hrs.
Teléfonos: 465-8394 o 429-0532

Precios de Ingreso en Nuevos Soles
Adultos S/.10.00
Niños hasta los 12 años S/.5.00

Personas mayores de 70 años con DNI:  No pagan, están exonerados de pagar entrada.
Extranjeros y reserva de visitas grupales: Consultar al 429-0532

Ubicación: Plaza Independencia, Callao.

Fuentes:
regioncallao.gob.pe
wikipedia.org
pikaflash.com
perutoptours.com
galeon.com
amautacuna.blogspot.com
Youtube-chattek82, ElPeruGlorioso, PeruEnVideosPeru

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

Logo de web de turismo en Perú, Peruenvideos.comSi le gustó este post pues no se pierda ni uno solo, suscribase a nuestro boletín ahora mismo y le enviaremos un listado de todo lo que publiquemos durante la semana. ¡Es muy fácil y lo puede hacer ahora mismo!