ingeniería hicraulica antigua en Ica

En los alrededores del valle de Nazca, en Ica, hay 42 acueductos de Cantalloc y actualmente están en uso 28. Estos nos enseña como fue la ingeniería hidráulica en tiempos remotos con material muy sencillo, pero con alto conocimiento en geometría, matemática y arquitectura.

Tiene una antigüedad de aproximadamente 2 mil años y fueron hechos por los antiguos nazcas, en tiempos precolombinos con la finalidad de combatir la sequía que azotaba constantemente el valle. Lograron llevar el agua a través de estos acueductos a la superficie y utilizarlo para la agricultura.

Estos ingenieros crearon originales sistemas de construcciones en espiral para poder bajar a sacar agua. Para hacer las paredes de los espirales utilizaron las piedras planas del río que esta cerca del lugar y para hacer los techos, los soportes, utilizaron piedras que están en los cerros y troncos de guarango y estos han resistido el paso del tiempo. Una ventana o respiradero o chimenea forma parte del sistema acueducto que contiene también su canal subterráneo.

Acueducto de NazcaPara hacer los acueductos, primero cavaban varios pozos ubicados a 20 ò 50 metros unos a otros, hasta que encontraban la napa acuífera. Luego se conectaban con otros canales subterráneos. Este sistema filtraba el agua del subsuelo y lo llevaba hacia las reservas de agua desde los cuales se irrigaban los valles. Los Nazca también construyeron reservorios para almacenar agua.

Según Wikipedia, el historiador Antonio Raimondi dijo: “En el subsuelo de Nazca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para riego de los terrenos. El río, comúnmente sólo tiene agua corriente durante 40 días en el año, de manera que, por más de 10 meses Nazca carecería de agua si no fuera por los trabajos emprendidos por los antiguos indios”.

Construyeron más de cuarenta acueductos, que se limpiaban por medio de unas construcciones llamadas ojos de agua, todo esto para poder tener agua todo el año, y así poder desarrollar una agricultura sólida. Las obras de acueductos debieron significar gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros hidráulicos. Sus tomas de agua provenían de las alturas de Nazca y también (por infiltración) de las aguas subterráneas.

Cabe señalar que este sistema de irrigación es único en Perú y quizás en el mundo. A pesar del paso de los años y los frecuentes movimientos telúricos en la región de Nazca, aun existen más de 30 canales subterráneos, lo cuales son usados actualmente por los campesinos del valle, quienes siembran principalmente algodón, maíz, frijoles, pallares y papas, tanto como una variedad de frutas.

Le recomendamos:

Acueducto de NazcaEn los meses de verano, de diciembre a marzo, donde la temperatura promedia es de 35º C, durante el día es recomendable visitar los acueductos con vestir ropa ligera ya que en el desierto hace mucho calor.

En tanto, en las tardes se recomienda llevar una chaqueta, ya que podría haber vientos fríos.

Asimismo, se recomienda traer agua, gorra y protector solar.

¿Cómo se puede llegar?

Los Acueductos de Cantayo están ubicados a 5 Km. al norte del a ciudad de Nazca. A Nazca, se puede llegar recorriendo por la Panamericana Sur hasta el Km. 454, trayecto que en transporte terrestre dura aproximadamente a 7 horas.

Existen muchas empresas de transporte que llegan como: Cruz del Sur, Ormeño, Oltursa, Civa, Perú bus, entre otras. Cuenta con un aeródromo en el Km. 457 de la Panamericana Sur, donde se realizan los sobre vuelos sobre las líneas de Nazca y Palpa, además de recibir vuelos privados (taxi aéreo).

Acueductos de Cantayoc – Ica Peru en el siguiente vídeo.


(Fuente y foto: Andina, revistaperuestilo.blogspot.com, Picassa-Lili; Vídeo: Youtube-xwishmasterx2)

A compartir!