Atalaya, ciudad estratégica de la Selva Baja de Ucayali

Atalaya, ciudad estratégica de la Selva Baja de Ucayali

Como punto central y estratégico de la Selva Baja se encuentra Atalaya en el departamento de Ucayali, donde la fauna, flora y el grupo étnico cohabitan en armonía en medio de una inmensa región agreste de ríos navegables, precisamente en la margen izquierda del río Tambo, en unión con el río Urubamba, que a su vez forman el gran río Ucayali.

El turista a su llegada obtiene una experiencia única percibiendo la sintonía que existe entre las etnias y la naturaleza en toda su área cubierta por una llanura de selva virgen.

En la provincia de Atalaya existen 146 comunidades indígenas, destacando la calidad de su gente. Son amigables e inocentes, vulnerables a la influencia del mundo occidental, por ello para que las etnias no pierdan su identidad y conexión con la naturaleza, las comunidades andinas recrean su día con ceremonias plenas de música y danza.

A orillas del río Tambo se halla el gran malecón que busca atraer al turista, pues cuenta con una gran mirador, piscinas y parque recreacional que fomenta el deporte en sus pobladores.

Como capital provincial, Villa Atalaya cuenta con los más importantes servicios y se está modernizando para recibir al turista con la infraestructura adecuada tratando de mantener un equilibrio con la naturaleza y el orden urbanístico.

Además, posee agua potable y luz eléctrica todo el día y preocupados por la contaminación ambiental, la ciudad recicla sus aguas servidas, protegiendo de este modo al rio Tambo. Cuenta además con una infraestructura hotelera, así como restaurantes que brindan lo mejor de la gastronomía con sabrosos platos típicos de la zona.

Para asegurar una tranquila estadía, Villa Atalaya tiene una estación policial, cuerpo de bomberos, aeropuerto, hospital y farmacia.

En tanto, en sus alrededores el viajero podrá encontrar bellas quebradas como Quebruja, Sapani y Aerija, pozas de agua cristalina y cuevas subterráneas como Tambo Ushco con murciélagos y cangrejos.

Cómo llegar:

Para llegar a Atalaya, primero se debe llegar a Satipo, de ahí se puede tomar tres rutas: por avioneta rápido y seguro, un servicio que hacen una vez por semana; por tierra que se realiza a través de camionetas de doble tracción cuatro por cuatro especiales para camino rural.

Son aproximadamente 160 kilómetros de viaje en aproximadamente 8 horas, en su camino podrá apreciar comunidades andinas, cataratas y bellos paisajes hasta llegar al puente Unini, donde el viajero elige el desvío a Atalaya. Otra ruta es en un embarcadero que parte de Ocopa vía río Perené hasta el río Tambo, durante el trayecto se puede apreciar la magnificencia de la selva y la transformación de la selva alta a la selva baja.

Vídeo de Atalaya

Impresionantes vistas de la ciudad de Atalaya desde las alturas, gracias al dron del canal de Creatividad Virtual Tv en Youtube.

¿Te gustó este lugar? ¿Qué te ha llamado más la atención? ¿Te gustaría visitarlo? Coméntanos y compártelo en las redes sociales. Te agradecemos la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.