Contamana: Turismo y dónde queda la Perla del Ucayali

Un lugar que viene a ser el corazón mismo de la amazonía y que deja maravillado a cualquier visitante es Contamana, uno de los seis distritos que conforman la provincia de Ucayali, en el departamento del mismo nombre. ¿Te gustaría hacer turismo en este lugar? Sigue el post.

Contamana

La misma ciudad es un atractivo turístico, desde que llega el turista se encuentra con una extensa alameda al cual se le ha considerado como el boulevard más grande de la amazonía peruana.

En el centro se levanta un pórtico que viene a ser la entrada a la ciudad, donde se aprecia un conjunto escultórico que representa la leyenda de creación de la ciudad.

Una majestuosa sirena adorna este pórtico, además de un curaca Shipibo y la dama mestiza símbolo de las mujeres bellas de Contamana.

Contamana en la Amazonía Peruana

La ciudad tiene como característica ser parte de cuatro pisos altitudinales, cada piso es un mirador natural que permite apreciar la majestuosidad del río Ucayali y el gran horizonte amazónico.

A parte de ello, el gobierno local construyó dos miradores en el segundo piso de la ciudad. El primero se llama “Mirador de Jerusalén” y el segundo se denomina “Encanto a primera vista”. Estos nos permiten contemplar la puesta de sol, así como el amanecer acompañado por una brisa tropical.

💡 Recomendado: Crucero de lujo por el río Amazonas

Lugares turísticos de Contamana

Son muchos los atractivos turísticos de Contamana, como la Colpa de los Guacamayos, las saludables aguas termales, los grandes espejos de agua, las comunidades indígenas chipivo y el gran cementerio de fardos funerarios enterrados en vasijas de barro de San Salvador.

Echemos un vistazo a algunos de los más destacados destinos turísticos.

La Quebrada del Malquía

La Quebrada de Malquía y aguas termales en Ucayali

El balneario de Contamana llamada “La Quebrada del Maquía” destaca el verdor de sus orillas por los árboles y arbustos que se asemejan a los paraguas y sus aguas son frías.

Aguas Termales en La Unión

La Unión y Aguas Termales en Ucayali

Humeantes aguas termales que fluyen de ambos lados de una quebrada y que se une a otra de aguas frías es uno de los atractivos principales de Contamana.

El lugar se llama La Unión, el cual se llega por una carretera afirmada pasando 20 Km, para después continuar por una trocha serpenteante que atraviesa claros riachuelos.

Mientras se realiza una caminata de 30 minutos, se percibe un oloroso vapor que se dispersa en el bosque. Una vez ubicado en el lugar, se observa un arroyo natural que se une con otro de aguas frías, obteniendo temperaturas entre 35 y 60 grados centígrados.

El Encanto de Humo

El Encanto de Humo en Ucayali

Muy cerca se encuentra “El Encanto de Humo” que se trata de una sauna natural, mientras que a lo largo de la cuenca se halla el bosque con variadas especies de flora y fauna silvestre en sorprendente estado de conservación.

A su vez percibiendo un fuerte olor a azufre, se convierte en el preludio a la gran colpa de guacamayo, ubicado a sólo 30 minutos de las aguas termales.

Y es que a diferencia de otras colpas de la amazonía, los gigantes loros descienden para alimentarse de las sales que neutralizan su dieta de semillas tóxicas.

El Llanto de la Anaconda

El llanto de la Anaconda en Ucayali

Minutos más delante de caminata, se encuentra otra maravilla más: “El Llanto de la Anaconda”, la cual es una espectacular cascada de aguas frescas y critalinas que se desliza sobre una gran pared arenisca.

Allí se deja ver una singular figura de una gigante serpiente amazónica denominada anaconda y en su costado cae el agua como una gran ducha.

Mega espejos de agua y comunidades andinas

La comunidades nativas shipibos en Ucayali

Entre muchas lagunas en el llano amazónico, se encuentra las lagunas de Chia Tipishca y Suaya, rodeadas de asentamientos de Shipibo-conibo dedicados a la pesca y a la elaboración de artesanías.

Los mega espejos de agua son hitos ecológicos de variadas especies de aves, peces y toda fauna acuática.

💡 Si te gusta explorar esta parte de la Selva, lee también el post sobre la Laguna de Yarinacocha en Pucallpa. Hay buenos datos para tu próximo viaje.

Cómo llegar a Contamana desde Lima

Para llegar a este bello destino turístico del Perú, es tomando la ruta más cercana, es decir Lima – Pucallpa – Contamana. De Lima a Pucallpa son 60 minutos de vuelo. De Pucallpa al maravilloso paraíso son 30 minutos de vuelo en avioneta. Los vuelos salen todos los días.

Otra manera de llegar a Contamana es abordando los grandes barcos que navegan por el río Ucayali con una demora de 18 horas.

Vídeo: Viaje a la Perla del Ucayali

Este maravilloso lugar del oriente peruano es mostrado a través de este vídeo de Youtube en el canal de Mincetur Perú, cuyas sorprendentes imágenes nos deja asombrados de cuanta belleza hay en nuestra amazonía.

Menciones: Agradecemos las imágenes de gestion.pe, mitiempo.pe, vicrequena.org, recursos naturales-grl.blogspot.com, wiki.sumaqperu.com, diariolaregion.com y munaykiperu.com, que nos permite ilustrar mucho mejor este post.

Y ahora es tu turno de dejarnos tus impresiones acerca de este lugar, para ello tienes un recuadro de comentarios más abajo. Estamos también en las redes sociales.

Recuerda que si ahora no puedes salir de viaje, tienes el tiempo suficiente para navegar por Perú En Vídeos, y elegir el mejor lugar visitar a penas sea posible. Sigue este enlace para conocer más lugares impresionares de la región Ucayali.

¡Gracias por visitarnos! 😊👍

A compartir!