Bandurria en Lima

Hace 5 mil años en la costa nor central, Bandurria daba vida al nacimiento de las sociedades del continente americano que hoy a través de la arqueología conocemos. La zona arqueológica de Bandurria se sitúa en el distrito de Huacho, que pertenece a la provincia de Huaura, en la región Lima.

Esta construcción comprenden una serie de estructuras que posiblemente fueron utilizadas con fines cívico-ceremoniales. Alcanza una extensión de 23 hectáreas. Los expertos aseveran que en este lugar se ubicaban los sacerdotes y la gente de bandurria. A la fecha se ha identificado 10 estructuras divididas en 2 grupos, 4 pirámides truncas de 8 a 12 metros de altura y 6 estructuras menores que probablemente cumplieron funciones auxiliares. Asociadas a las grandes pirámides fueron halladas 6 plazas circulares hundidas, las cuales miden entre 10 y 20 metros de diámetro. De éstas, fueron excavadas 2, las restantes han sido descubiertas gracias a la técnica del geo radar en 2006.

Bandurria, Huaura, Lima - noticiasLos trabajos en la pirámide o montículo 1 se iniciaron en 2005 hallándose las primeras evidencias de arquitectura monumental. El montículo tiene 60 metros de largo, 30 metros de ancho y 10 metros de alto. Está unida a una plaza circular hundida de 15 metros de diámetro. La pirámide está formada por tres plataformas superpuestas con una escalera principal al centro.

La característica más importante en Bandurria es su estructura construida a base de canto rodado y argamasa, mezcla de barro con grama salada.

Observando la complejidad y magnitud de estas estructuras no cabe duda que fuera punto de partida de las construcciones halladas en muchos lugares de la Costa y que posteriormente serían perfeccionadas por otras sociedades como es el caso de Caral en el valle de Supe que simboliza la síntesis del proceso cultural.

Lugares aledaños

Humedal El Paraíso en Bandurria, Huaura, Lima - noticiasEn el lado sur de la zona arqueológica se puede apreciar una extensa área a lo que los arqueólogos han denominado Sector Doméstico que comprende 12 hectáreas de terreno y donde se habría concentrado la mayor parte de la población realizando sus faenas cotidianas, siendo su principal actividad económica, la pesca.

Bandurria yace junto al humedal del Paraíso, playa chica, este atractivo natural nace de las filtraciones de la irrigación Santa Rosa y la irrupción marina, formada por dos lagunas o espejos de agua. El humedal tiene una longitud de 8 Km. y el ancho en la zona norte es de 100 m., la zona sur alcanza los 2 Km. y su profundidad máxima es de 1.50 cm, con una extensión de 440 hectáreas. Aproximadamente 125 especies de aves viven allí

Un poco de historia

Bandurria fue descubierta casualmente en 1973 cuando el desborde de las aguas de la irrigación Santa Rosa destruyó parte del lado sureste del sitio arqueológico. El ingeniero Domingo Torero Arrieta fue quien se percató de lo acontecido al ver como la fuerza del agua arrastraba los restos arqueológicos. De inmediato organizó con la ayuda de los alumnos de la universidad de Huacho y algunos lugareños el rescate de los objetos. Posteriormente la Dra. Rosa Fung, docente y arqueóloga de la universidad mayor de San Marcos llega a Bandurria para hacer las primeras investigaciones a pedido del ingeniero Domingo Torero.

Ave bandurria, Huaura, Lima - noticiasLos primeros estudios revelaron que Bandurria tiene una antigüedad de 5 mil años y se descubre un área de arquitectura monumental nunca antes reportada. Hoy en día bandurria ha sido declarada por el Instituto Nacional de Cultura como una zona arqueológica monumental, cronológicamente pertenece al período pre-cerámico tardío. Su línea de tiempo data desde los 3,500 a 1,800 a.C.

Origen del nombre de Bandurria

El sitio arqueológico debe su nombre al ave Bandurria (Theristicus caudatus) que es un ibis grande y pesado de varios colores, entre 10 y 26 cm. de longitud, y que habitaba esa pampa desértica. En la actualidad, esta ave sudafricana ha desaparecido del lugar debido a su caza indiscriminada. Si pico es verdoso, largo y de punta negra, sus ojos y patas son rojos. El ala es negruzca con gran mancha blanco-grisácea, el pecho es ocre-castaño con franja grisácea. Emite repetidos gritos estridentes y algo metálicos. Hoy en día la bandurria tiene su hábitat en Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

Cómo llegar:

Para llegar a Bandurria hay que recorrer la Panamericana Norte Km. 141, luego girar al oeste y transitar una trocha de un kilómetro y medio de longitud, el cual nos lleva hasta la misma zona arqueológica.

Sitio Arqueológico de Bandurria en el siguiente vídeo:

(Fuente: Youtube-williamnaupari, Fotos: panoramio.com, vozregional.wordpress.com, viajaporperu.com, ; Vídeo: Youtube-pibejoar)