Caral: La Civilización más antigua de América

Caral: La Civilización más antigua de América

Caral se convierte en la ciudad más antigua de América con 5 mil años de existencia, a la vez que la cultura egipcia se desarrollaba a orillas del río Nilo.

Mientras que culturas en América con parecidas características aparecieron después de mil o mil 500 años, Caral comenzaba a despuntar en Perú: Inventó los anfiteatros 2 mil años antes que la civilización griega, las momias de esta civilización peruana son mil años más antiguas que las de Egipto, la agricultura es 3 mil años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar son las más antiguas del mundo, según estudios.

A su vez, a diferencia de otras civilizaciones, que intercambiaron bienes, conocimientos y experiencias, la Civilización Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1800 años a las que habitaron en Mesoamérica, en donde ha sido identificado el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente.

Caral basaba su economía en el comercio, inicialmente intercambiaban lo que cultivaban por productos marinos provenientes de poblados costeros, poco a poco su área de influencia comercial abarcó hasta el actual Ecuador hasta la selva andina, evidencia de ello, son los productos de aquellos lugares hallados en las excavaciones.

Caral un lugar arqueológico cerca de Lima

Su organización se basó en la religión, sus autoridades eran sacerdotes y realizaban rituales y celebraciones para organizar los trabajos especializados y mantener el orden social que les permitió un alto grado de desarrollo.

En sus masivas fiestas religiosas se usaba el fuego y la música. En el lugar se han hallado muchísimos recintos especiales para la conservación del fuego y numerosos instrumentos musicales hechos de huesos de animales que eran utilizados en sus diversos rituales.

Caral desarrolló conocimientos científicos aplicados en las técnicas agrícolas construyendo canales de irrigación y terrazas agrícolas. Elaboraron vestidos y utensilios textiles; en la medicina natural, usando plantas para tratar diversas dolencias, lograron medir el tiempo y predecir el clima a través de las observaciones astronómicas .

Desarrollaron técnicas de ingeniería demostrado en sus grandes edificaciones, siendo las principales son edificios públicos piramidales y plazas públicas donde se realizaban las grandes ceremonias religiosas, todas hechas con piedra y adornadas con pintura decorativa.

Cómo llegar

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 182 de la carretera Panamericana, en el Área Norcentral del Perú.

Desde el aeropuerto Jorge Chávez toma un tiempo llegar en auto de aproximadamente 3 horas por la Carretera Panamericana Norte.

Vídeo de Caral

Una increíble vista panorámica capta por un dron, lo puedes apreciar gracias al siguiente vídeo del canal de AmaruTv en Youtube. Agradecemos las información de Promperú para la realización de este post.

Y conoce con mayor detalle cómo fue la sociedad y la economía de los habitantes de Caral, un modelo de Sistema Socioambiental Sostenible, gracias al siguiente vídeo del canal de Caral Peru Oficial en Youtube.

¿Sabías de la existencia de este increíble lugar? ¿Qué te ha parecido su forma de manejar su economía? ¿Conoces algún lugar que se le parezca? ¿Te animas a visitarlo?

Tienes un recuadro en la parte inferior, donde podrás dejarnos todas y cada una de tus respuestas, así como todo lo que quieras escribirnos sobre este interesante lugar. Compártelo en las redes sociales. Gracias por tu visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.