Visite el Museo de Caral y Végueta en la región Lima

En plena Plaza de Armas en el distrito de Végueta, de la provincia limeña de Huaura, se encuentra el museo comunitario nacional que revela la historia de Caral y Végueta, denominada en la actualidad por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Son 5 mil años de historia que se revive al momento de visitar este lugar, inaugurado en el año 2008, bajo el nombre de Vichama “la ciudad escondida”.

Allí se puede observar maquetas ilustradas, infografías, planos muy bien diseñados, módulos interactivos que dan información de manera didáctica, además de aproximadamente 270 valiosas piezas arqueológicas que fueron halladas en el complejo arqueológico de Vichama y que muestra su vinculación con la civilización Caral.

Uno de los novedosos recursos museográficos es una escultura de 1.70 cm altura que trata de una divinidad que representa a un ceramio encontrado en Végueta, un símbolo muy importante para los pobladores de ese lugar.

Museo comunitario en Huaura

También se aprecia en exhibición una maqueta de 5 metros cuadrados del asentamiento arqueológico de Vichama, que permite dar una mejor visión del complejo.

Asimismo, se ha instalado una sala de exposición que permite interactuar a través de un llenado de cuestionarios en línea. Y se han colocado ambientes complementarios destinados a actividades culturales como talleres, charlas, ferias, conversatorios, etc.

Horarios de atención:

El Museo Comunitario de Vegueta atiende de martes a domingo de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde y su ingreso es gratuito.

Cómo llegar:

El museo está ubicado en el desvío del km 159 de la carretera Panamericana Norte. Si te encuentras en la Plaza de Armas de Lima, llegarás en auto en un tiempo de 2 horas y 48 minutos por la Panamericana Norte.

Vídeo del Museo Comunitario Végueta

Recorre este museo a través del vídeo del canal de Municipalidad Distrital de Végueta que te dejamos a continuación. Agradecemos la información a deperu.com y perutoptours.com para la realización de este post.

¿Te gusta la historia? ¿Qué sabías de Caral o de Végueta? ¿Sabía que en este distrito hay un museo? ¿Te animas a visitarlo?

Cuéntanos qué te ha parecido este lugar respondiendo las preguntas que te acabamos de hacer. Para ello, tienen un recuadro en la parte de abajo. Compártenos en las redes sociales. Gracias por tu visita.

A compartir!