Baños del Inca en Cajamarca Perú

Los Baños del Inca, uno de los 12 distritos de la Provincia de Cajamarca, en el departamento de Cajamarca, constituye el mayor potencial turístico del lugar. Además posee gran cantidad de restos arqueológicos pre incas y sus hirvientes manantiales con poderes curativos.

Este distrito, ubicado a 6 kilómetros al este de la ciudad de Cajamarca, tiene aproximadamente 30 mil habitantes, donde el 80 por ciento vive en el campo. Posee un clima templado y moderadamente frío, que además de estar en un punto medio con respecto a la altura, es ideal para vivir saludablemente.

Su producción agrícola abarca el 30 por ciento de sus tierras y el 45 en la producción de pastos que están relacionados directamente con la ganadería, conformado por más de 13 mil cabezas de ganado y cuya producción de leche abastece a las plantas procesadoras más importantes de Perú como Nestlé y Gloria.

Baños del Inca es un lugar donde el visitante podrá pasar momentos gratos disfrutando de la variedad de servicios que brindan como hotelería, alimentación, transporte y turismo. Además de practicar deporte al aire libre o tomar un baño en los reconfortantes bungalow o en cualquiera de los pozos que se hallan en los pabellones.

Recomendamos leer: Receta del Cuy Frito de Cajamarca

El Pozo del Sol

En este mismo lugar, conocido también como Inti Puquio, palabra quechua que significa Pozo del Sol, ocurrió uno de los episodios más dramáticos de la historia del Perú, la captura de Atahualpa por parte de los españoles.

El objetivo de su construcción era para ser utilizado como complejo recreativo y hospedaje de uso exclusivo del Inca, huéspedes y concubinas. El área del pozo es de 16 metros cuadrados. Fue llamado Pozo del Sol, porque en ese entonces el Inca era considerado el máximo sucesor del Dios Sol.

Los Perolitos

Actualmente se ha declarado a Los Perolitos como monumento al agua. Son un conjunto de manantiales que brotan de las vertientes del agua termal y principal fuente que abastece al balneario. Su nombre se debe por su semejanza con unos recipientes denominados peroles.

Desde épocas prehispánicas se utilizan estos manantiales y que hoy en día son aptas para el consumo humano, las cuales alcanzan una temperatura de 65 a 72 grados centígrados en 110 litros de agua por segundo. Estas son retenidas en 12 estanques y limitados por veredas de concreto y piedra que se hallan a una altura aproximada de medio metro del nivel del espejo de agua.

Las mejores aguas termo medicinales de América

Estas aguas termales están consideradas entre las mejores de América, gracias a sus óptimas condiciones de calidad e higiene. Además han sido calificadas como muy saludables por sus múltiples propiedades curativas, su efecto vivificante, bajos contenidos de minerales y metales.

El gran poder de curación que tiene se debe a la temperatura y valores balanceados de componentes sulfurosos que ayuda al descanso y recuperación, además de tratamiento de enfermedades reumáticas y enfermedades crónicas nerviosas.

Los Baños del Inca es parte del circuito turístico nororiental del Perú y el objetivo en un futuro cercano es constituirse como Villa Termal de los Incas.

¿Cómo llegar?

En el siguiente vídeo podrás apreciar el lugar donde el Inca Atahualpa acostumbraba tomarse un baño para recuperar las fuerzas, antes de emprender su camino. Estas aguas son totalmente relajantes, por lo que vale la pena un viaje hasta ese hermoso lugar.

Fuentes consultadas: agradecemos la información de fuentes como Wikipedia; Foto: peru21.pe; Vídeo: Youtube-Peru Inca.

Y por último, te invitamos a que nos comentes si te ha gustado este maravilloso lugar del departamento de Cajamarca. Y si ya lo has visitado, ¿podrías contarnos más sobre tus experiencias en este viaje?

 

A compartir!