Catarata Velo de la Novia en los Baños Termales de Churín

Desde hace años, peruanos y extranjeros han acudido a los baños y aguas termo medicinales de Churín, ya sea por alguna dolencia que padecen o simplemente para relajarse en una atmósfera de aire puro y naturaleza.

Baños termales de Churín, aguas medicinales - noticiasChurín es la capital del distrito de Pachangará, en la provincia de Oyón, en el departamento de Lima, a 2265 msnm y a 207 km al noreste de la ciudad de Lima. Posee un agradable clima seco y la temperatura media anual oscila entre los 11ºC y 16ºC. es recomendable la visita en época cuando no hay lluvias, esto es entre abril y diciembre.

Sus aguas termales tienen temperaturas que varían entre los 28 y 35 grados centígrados y existe la creencia que tienen propiedades beneficiosas para el tratamiento del asma, diabetes y fases inflamatorios crónicos como la artritis.

Contiene cloruro de litio, hierro, sulfato de magnesio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, cloruro de potasio, aluminio, sulfato de calcio, bicarbonato de calcio, silicio, entre otros.

Principales afloramientos termales

Baños termales de Churín, aguas medicinales - noticiasDestacan:
“Los Baños de la Juventud” para adultos y niños, compuesto por un chorro de agua principal, recomendable para el dolor de cabeza y enfermedades de los ojos; y uno secundario que cae con más fuerza es un excelente “masajeador”.

“El Baño de los Novios” que consiste en una poza natural y una escondida y pequeña gruta.

“Los Baños de Mama Warmi” ubicada a unos cuantos metros de la anterior y posee una pequeña cascada que termina en una poza natural de mayor tamaño.

“Los Baños de Santa Rosa” cuyas instalaciones son antiguas y que se caracteriza por presentar aguas que ayudan a curar infecciones del hígado y estómago.

“El Señor de los Milagros” cura enfermedades de tipo bronquial.

Además, el lugar cuenta con buenos restaurantes y alojamientos para todas las posibilidades económicas, y también es apta para acampar.

Horarios de visita:

Según información del Mincetur, el horario de visita en todo el año es de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

Se sugiere llevar ropa ligera para el día y ropa de abrigo para la noche, además de traje de baño y bloqueador solar.

Mapa de ubicación

Plano para llegar a los Baños Termales de Churín, aguas medicinales - noticiasViajando en auto desde Lima puede tomar aproximadamente siete horas de trayecto, en una vía desvío a Sayán; y se volvió popular en nuestro país gracias a la llegada del investigador Antonio Raimondi.

Aguas Termales de Churin en el siguiente vídeo:

(Fuente: hoyviajesaperu.com, mincetur.gob.pe; Fotos: verdetur.com, sumaqperu.com, churinmarcaperu.blogspot.com; Vídeo: Youtube-Churinperu)