Catarata Velo de la Novia en los Baños Termales de Churín

Desde hace años, peruanos y extranjeros visitan los famosos Baños Termales de Churín, al norte de Lima. Ya sea por el relax y el esparcimiento o también para aliviar alguna dolencia que padecen. Y es que la atmósfera de aire puro y naturaleza que se percibe en este bello lugar, son ideales para sentirse bien en armonía con la naturaleza. En este post comentaremos sobre este asombroso lugar turístico.

¿Dónde queda los Baños Termales de Churín?

Churín es la capital del distrito de Pachangará, en la provincia de Oyón, en el departamento de Lima, a 2265 msnm y a 207 km al noreste de la ciudad de Lima.

Posee un agradable clima seco y la temperatura media anual oscila entre los 11ºC y 16ºC. Es por ello que la mejor época para visitar Churín, es entre abril y diciembre, cuando no hay lluvias.

Imagen de los baños termales de Churín

Sus aguas termales tienen temperaturas que varían entre los 28 y 35 grados centígrados, y existe la creencia que tienen propiedades beneficiosas para el tratamiento del asma, diabetes y fases inflamatorios crónicos como la artritis.

Sus propiedades

Contiene cloruro de litio, hierro, sulfato de magnesio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, cloruro de potasio, aluminio, sulfato de calcio, bicarbonato de calcio, silicio, entre otros.

¿Cuáles son los principales baños termales?

Destacan:
Los Baños de la Juventud” para adultos y niños, compuesto por un chorro de agua principal, recomendable para el dolor de cabeza y enfermedades de los ojos; y uno secundario que cae con más fuerza es un excelente “masajeador”.

Baños termales de Churín, aguas medicinales - noticias

“El Baño de los Novios” que consiste en una poza natural y una escondida y pequeña gruta.

Los Baños de Mama Warmi” ubicada a unos cuantos metros de la anterior y posee una pequeña cascada que termina en una poza natural de mayor tamaño.

Los Baños de Santa Rosa” cuyas instalaciones son antiguas y que se caracteriza por presentar aguas que ayudan a curar infecciones del hígado y estómago.

El Señor de los Milagros” cura enfermedades de tipo bronquial.

Además, el lugar cuenta con buenos restaurantes y alojamientos para todas las posibilidades económicas, y también es apta para acampar.

Horarios de visita de las Aguas Termales

Según información del Mincetur, el horario de visita en todo el año es de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

Se sugiere llevar ropa ligera para el día y ropa de abrigo para la noche, además de traje de baño y bloqueador solar.

¿Cómo llegar?

Viajando en auto desde Lima puede tomar casi 4 horas de trayecto, en una vía desvío a Sayán; y se volvió popular en nuestro país gracias a la llegada del investigador Antonio Raimondi.

En el siguiente mapa de Google Maps, tienes ya una ruta trazada desde el Centro de Lima. Es una idea más clara de la ruta que puedes tomar si viajas en automóvil.

También tienes la opción de viajar con empresas de buses que van a Churín, que en promedio tienen un viaje entre 4 a 5 horas. Todo depende del trayecto y el tipo de servicio que contrates. Páginas web como RedBus, PasajeBus, o CheckMyBus, son ideales para comparar precios y compras de pasajes por Internet.

Vídeo de los Baños Termales de Churín

Con este vídeo turístico sobre estas aguas termo medicinales, te servirá de inspiración para realizar este viaje a Churín. Puedes hacerlo por tu cuenta o contratando un paquete turístico de una agencia de viajes formal en el Perú.


Créditos: Un agradecimiento especial al canal en Youtube»Churinperu» por la gentileza de compartir su vídeo haciendo posible poder mostrarlo en este post sobre las Baños Termales de Churín. Así también una mención especial a las webs consultadas: hoyviajesaperu.com y mincetur.gob.pe. También mencionamos a las fuentes gráficas por parte de verdetur.com, sumaqperu.com y churinmarcaperu.blogspot.com.

¿Ya visitaste Churín? Entonces te animamos a dejar tus comentarios y cuéntanos cómo fue tu experiencia. También dinos alguna recomendación para vivir al máximo esta visita en medio de la naturaleza y muy cerca de Lima.

A compartir!