canotaje en el rio huauraSayán, en la provincia de Huaura, en Lima, ya no solo es conocido por sus alfajores y por ser la cuna de personajes ilustres como el Monseñor Manuel Tovar y el historiador Jesus Elías Ipince, sino también es parte de un circuito de deportes extremo y de aventura.

Este lugar considerado el “distrito del sol eterno” ha acogido, según cuenta la historia al Libertador don José de San Martín, al prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión y con ello, alimentando su riqueza histórica.

Sayán, un lugar de paso para quienes buscan los lugares turísticos de Churín y Oyón, ubicado sobre 600 msnm y a 48 kilómetros al norte de Huaura, amanece muchas veces con nieblas en los cerros que rodean al distrito, lo cual no es impedimento para que el surf se imponga sobre el cielo azul.

Este año, en su fiesta patronal en honor a San Jerónimo se puso en marcha el deporte de aventura convocando a un centenar de personas aficionadas a la práctica de este deporte.

Deporte de descenso en roca en SayánLa adrenalina de deportes como el rapel, cuatrimoto y canotaje forman parte de un proyecto integral de turismo.

Para quienes optan por las cuatrimotos, se toma el camino de Andahuasi, una ruta pedregosa y exigente, cualidades básicas para quienes manejan estas potentes maquinas. En tanto, uno de los cerros cercanos al distrito llamado 17 de enero, sirve para la práctica de rapel o el descenso en roca. Una vez en la cima, los expertos en rapel guían a los aficionados.

Por su parte, el canotaje es un elemento perfecto para pasar un fin de semana en contacto con la fuerza de la naturaleza. El guía es el que conoce la ruta y los demás son la fuerza, de un recorrido que se debe seguir sobre el río Huaura de 3 kilómetros, cuyas aguas califican durante todo el año para realizar este deporte. Es así que este lugar se convierte en un nuevo destino de la región Lima, pues a diferencia de Lunahuaná, el valle Huaura-Sayán es mucho más extenso.

Algo más sobre Sayán:

Distrito de Sayán en HuauraSayán tiene fama de ser un distrito de maestros dulceros. El visitante puede los populares alfajores, así como el pan chancay y panetón. Esto se complementa con platos típicos como el cebiche de pato, picante de cuy, seco de cabrito conejo en rocoto, pachamanca a la olla, entre otros.

El turista no puede dejar de visitar el Museo Municipal Generalísimo don José de San Martín, que fuera el lugar donde habitaron el libertador argentino y el prócer José Faustino Sánchez Carrión, más conocido como El Solitario de Sayán, y donde podrá apreciar piezas pre hispánicas.

Asimismo, a lo largo de la carretera a Sayán se encuentran los haras o criaderos de caballos, otro atractivo del distrito, cuya visita se puede hacer previo aviso a través de la página web, por ejemplo para visitar las haras Gina.

Otro atractivo turístico es la antigua hacienda de Quipico y la zona arqueológica adyacente del mismo nombre. Se aprecia un paisaje donde predomina el cultivo de caña de azúcar. Y según el diario El Comercio, también un lugar campestre para pasar en familia con todas las comodidades y en medio de la naturaleza, es la casa club Entre Cerros, en el km 21 de la carretera Río Seco-Sayán, con búngalos, piscinas, áreas verdes, canchas deportivas y zonas para parrillas, una laguna artificial, un minizoológico y una docena de encantadores ponies.

Cómo llegar:

Sayán se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad de Lima, ingresando por el kilómetro 103 de la Panamericana Norte, desvío a Río Seco, o a la altura del kilómetro 154 de la Panamericana Norte, por la vía de acceso Huaura-Sayán-Churín-Oyón.


Ver mapa más grande

Canotaje extremo en Sayán en el siguiente video:


(Fuente y Vídeo: youtube-Elio Murillo; Foto: munisayan.gob.pe, ultimoinforme-actualidad.blogspot.com, es.123rf.com)