Domingo 14 de octubre de 2012 la Base Naval abrió sus puertas a la ciudadanía

En el marco de las actividades por 191º Aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y el 133º Aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos, la Base Naval del Callao abrió sus puertas al público para que conozcan las unidades de la Marina de Guerra y aprecien el poderío naval que resguarda la soberanía peruana en todo momento. La asistencia fue multitudinaria.

La exhibición de unidades en la Base Naval se desarrolló desde las 9:00 a 16:00 horas del domingo 14 de octubre. El público fue llegando con mucho entusiasmo en sus autos particulares, taxis, mototaxis y hasta en camionetas rurales de transporte público.

Las puertas de acceso fueron dos, y tal parece que año a año esto es inamovible. La primera, por la Puerta Nº 1 de la Base Naval del Callao ubicada en la Av. Contralmirante Mora S/N, y, la segunda, por la Puerta Nº 7 localizada en la Av. Néstor Gambeta S/N.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, iban ingresando por grupos a la Base Naval del Callao, quienes primero debieron identificarse con sus respectivos DNI, documento indispensable para ingresar a este importante centro de operaciones de nuestras Fuerzas Armadas.

El domingo 14 de octubre la ciudadanía se acercó a sus Fuerzas Armadas en Perú

La convocatoria para esta visita fue realizada con días de anticipación en los medios de comunicación en incluso en la misma cuenta Facebook de la Marina de Guerra del Perú, que por cierto ya lleva más de 20 mil fans. Sin duda, esta iniciativa acerca mucho más a nuestras Fuerzas Armadas con la ciudadanía en general.

Luego del ingreso del público, que por cierto fue con mucho orden, el personal de la Marina invitó al público a abordar buses amarillos que los conducirían al muelle de la Base Naval del Callao.

Para el equipo de Peruevideos.com que ingresó por primera vez a esta invitación de nuestra Marina de Guerra, la visita fue muy gratificante. Al interior se apreció en toda su magnitud las enormes naves ancladas como el buque insignia B.A.P Almirante Grau, las Fragatas y Corbetas Misileras, buques de desembarco, así como los submarinos y embarcaciones guardacostas.

Cientos de personas hacen filas para ingresar a las fragatas y buques de la Marina de Guerra del Perù.

No podemos negar que las filas para ingresar a los Buques de la Armada Peruana, fueron enormes. Muchos niños intranquilos e impacientes tanto como sus padres por el lento tránsito de los visitantes fue aplacado con la música en vivo de la orquesta de la Marina que tocó los hits del momento. Además, no faltaron los muñecos como el “Pato Donald” y el “Cuy Mágico” quienes fueron el deleite de niños y adultos quienes se tomaron fotos en todo momento.

Con suma cordialidad la tripulación abordo instruyó al público a tener sumo cuidado durante su visita pues no se trata de visitar un edificio o museo, se tratan de buques y fragatas en actual operatividad y se necesita de mucho cuidado de parte del público asistente. Además antes de iniciar la visita a la fragata, en este caso el B.A.P Villavicencio, el personal de la Marina ordenó en filas al público para que firmen una declaración jurada en la que exime a esta Fuerza Armada de toda responsabilidad que pudiera sufrir el visitante por causa de su negligencia luego de haber sido instruidos del debido cuidado. Además se firmó y puso huella digital en el citado documento.

Peruanos visitaron los buques, fragatas y submarinos en la Base Naval del Callao

Y, no es para menos, muchos compartimentos de estos buques tienen “ciertos obstáculos” que sortear durante la visita y más al cruzar pasillos llenos de puertas herméticas, escotillas, tubos salientes, armamento y mil fierros más que un efectivo de La Marina acostumbrado, no mediaría ningún inconveniente.

Debemos señalar que a pesar de que estas enormes fragatas están en operatividad, es evidente que aún falta más inversión para modernizarlas o adquirir nuevas unidades pues muchas de ellas datan del año 1976.

Y esto fue prácticamente confirmado cuando preguntamos a uno de los marinos en el Puente de Mando: ¿En qué estado están nuestros buques y fragatas en comparación con otros países? La respuesta con rostro desencajado fue preocupante… “Nuestras unidades están bien, pero países vecinos tiene unidades mucho más modernas, entre buques y submarinos”.

Visita de limeños y chalacos a la Base Naval del Callao

Es claro que el gobierno peruano debe atender con diligencia las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas para mantenerlas en los estándares militares aceptables. En el que la tecnología juega un rol sumamente importante como elemento disuasivo.

La culminación del recorrido fue una exhibición estática de aviación naval, infantería de Marina, operaciones especiales y Policía Naval.


La Infantería de Marina de Perú está preparada para cualquier eventualidad

No cabe duda que gestos como el realizado hoy por nuestra Marina, acerca mucho más a las familias peruanas para preguntar y conocer mejor la capacidad operativa de la Marina de Guerra del Perú.

Le invitamos a observar algunas fotografías más captadas en esta visita a la Base Naval del Callao. Fue un día muy especial en el que la ciudadanía estuvo más cerca de sus amigos los militares.

No olvide dejar sus comentarios y si te gustó este post puedes compartirlo en las redes sociales… En los botones debajo figuran Google Plus, Facebook y Twitter.