Visite la Biblioteca Amazónica en la ciudad de Iquitos

Visite la Biblioteca Amazónica en la ciudad de Iquitos

En pleno centro de la ciudad de Iquitos, en el malecón de Tarapacá, se encuentra la Biblioteca Amazónica, una de las casonas más antiguas y bellas del lugar.

Fue fundada por el padre Joaquín García en 1992 y es considerada el segundo recinto más importante en América Latina sobre temas amazónicos, después de la Biblioteca de Manao en Brasil, con 27 mil libros y 3 mil fotografías históricas.

Conserva un completo sistema de información bibliográfica, material pictórico, audiovisual y hemerográfica de gran importancia y que excede hoy en día a los cuarenta mil títulos. A su vez ofrece un acceso digital hacia un catálogo en línea, junto a mediateca, libros electrónicos y otras informaciones.

Asimismo, posee una colección de mapas o mapoteca y algunos tesoros como por ejemplo la primera edición de El Perú, publicado por Antonio Raimondi en 1874, con una encuadernación lujosa de piel repujada en oro y con canto dorado, dedicada de su puño y letra al presidente de la república, Nicolás de Piérola.

Tiene también la Edición Príncipe de la Real Academia de la Historia General y Natural de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo (del siglo XIX) y la primera edición de la obra completa de Jean Marie La Condamine (del siglo XVIII).

Además, posee la reproducción facsimilar de la Carta Mapamundi de Juan de la Cosa y del Mapa de Samuel Fritz del siglo XVII y copias de diarios y revistas amazónicos desde el año 1890.

Las Salas de la Biblioteca

Durante la visita a la Biblioteca Amazónica podrá recorrer varias salas, las cuales reciben el nombre de un personaje ilustre:

  • La Sala Antonio Wong Rengifo: exposiciones, consulta y recepción
  • La Sala Jesús San Román: Lectura
  • La Sala Jenaro Herrera: Dirección
  • La Sala Alfonso Navarro Cauper: Procesos Técnicos
  • La Sala Avencio Villarejo: Audiovisuales
  • La Sala Carlos Larraburre: Depósito y hemeroteca

La biblioteca está bajo la administración del Centro de Estudios Teológicos Amazónicos (CETA), el ingreso es libre y es un lugar que no puede dejar de visitar, es un encuentro con el pasado, identidad y cultura de la selva peruana.

Cómo llegar:

La Biblioteca Amazónica se encuentra en el Malecón Tarapacá de Iquitos. Si estás en el Aeropuerto Internacional CF Francisco Secada, llegarás en 27 minutos aproximadamente. Google Maps te muestra el camino.

Agradecemos la información a wikipedia y enperu.org por la información para la realización de este post.

¿Hay bibliotecas en tu localidad? ¿Has asistido a alguna biblioteca últimamente? ¿Qué obras te han interesado? ¿Qué te ha parecido esta biblioteca de Iquitos? ¿Te gustaría visitarla?

Puedes responder todas estas preguntas en el recuadro que se encuentra más abajo. También cuéntanos y coméntanos todo acerca de este tema. No olvides por favor compartirlo en las redes sociales y gracias por tu visita.

Deja una respuesta