Muchos afirman que Iquitos, la capital más grande de la amazonía peruana en el departamento de Loreto, es la ciudad de la alegría y esto podría deberse a su gente agradable, su biodiversidad, tanta fruta deliciosa y la felicidad de vivir rodeado de bosques.

Se puede llegar a Iquitos por vía aérea o en barco desde Pucallpa o Yurimaguas. El mayor atractivo de este lugar es estar cerca a la selva por el río Amazonas, también por sus casas, muchas en su mayoría de construcción de hace un siglo, cuya arquitectura europea destaca la Casa de Fierro, el edificio donde funcionó el lujoso Hotel Palace frente al río y muchas otras casas de techos altos, revestidas con azulejos.

Hoy en día las “casonas de caucho” se han convertido en oficinas, tiendas, bares, restaurantes y hoteles. En la época del boom de caucho, para Iquitos era más fácil comerciar y comunicarse con Europa que con Lima por vía fluvial, seguido por el río Amazonas y de ahí de frente por el Océano Atlántico.

Parte de la belleza de Iquitos se puede apreciar en las piedras que se trajeron de Portugal para la Plaza de Armas, los azulejos sevillanos para las casas, pero todo eso se hizo con el esfuerzo indígena.

A muy pocas cuadras del centro se encuentra el famosos mercado de Belén, un lugar muy concurrido por gente de todos los barrios y es que ahí se encuentra de todo, tiene más de 4 mil comerciantes, es el mercado más grande de la selva donde a cada paso ofrecen un pedacito del bosque.

En el pasaje Paquito se hallan todos los puestos de medicina naturista, tragos exóticos, raíces, hojas y frutos de la selva.

A un lado del mercado se tiene a la vista al barrio de Belén, un lugar que en época de lluvias cambia totalmente, se llena de agua y la gente se moviliza en canoas.

Por las noches, en el malecón de Iquitos, su gente y sus bares, discotecas y restaurantes no descansan, una completa diversión que cualquier visitante puede encontrar en cualquier día de la semana.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Más sobre Iquitos en el siguiente vídeo:

(Fuente: youtube-pendavis2002; Foto: xrequest.costamar.com, adondevoyahora.blogspot.com; Vídeo: Youtube-ifjco2012)