Mercado de Belén, Iquitos, amazonia - noticiasCasi la mitad de nuestro territorio está en la Amazonía, un lugar soñado para muchas personas y poco explorado para otras. Una tierra cálida y de increíble diversidad está la ciudad de Iquitos, y en él se encuentra Belén, la zona más popular, alegre, pero también la más pobre de esta ciudad, que cuenta con el mercado más grande de la ciudad capital.

Iquitos es la ciudad más grande que tenemos en la Selva, siendo la más seductora de toda la Amazonía. Con sus 600 mil habitantes, es la capital de Loreto y tiene a veces más de 30 grados de calor y mucha historia. Hasta este lugar sólo se puede llegar por vía aérea, o llegar en barco desde Pucallpa o Yurimaguas. Aunque la ciudad sigue siendo la misma desde hace años, la calidad y la atención al turista ha mejorado, hay hoteles y restaurantes bastante buenos. Iquitos es encantador, sus plazas, las casonas de su época de oro y su célebre malecón. De diciembre a marzo es la temporada de lluvias.

A muy pocas cuadras del centro se encuentra el mercado de Belén, el más famoso y más grande de la selva, con más de 4 mil comerciantes, donde acude gente de todos los barrios y es que en él hay de todo, donde también se come delicioso y se encuentra las bebidas exóticas, además de los cigarros de la selva que son puro tabaco y más fuerte, pero naturales. Asimismo, todo lo necesario para una curación y hacer conjuros está en este lugar y no son charlatanes, se trata de un saber milenario, la diversidad de la amazonia tiene insospechados remedios para todo mal, de la selva, su farmacia.

Es así que el mercado de Belén es un verdadero placer para los ojos, lleno de color, texturas, con animales exóticos como la carachama y el gusano suri que se convierten en un mar de sensaciones. También están las frutas como el melón, camu-camu, cocona, plátano, guayaba, papaya, ungurahui, aguaje, todas las imaginables en el trópico, mayormente el plátano, banano o cómo se le quiera llamar. Los ajis, el picante peruano, rojo y amarillo, el cual es esencial en la cocina peruana. Las carnes, las tortugas, el carnero, lagarto despiezado. Las especias, en polvo o en bolsa, de plástico. El pescado seco, el paiche, el rey en la selva.

A un lado del mercado, se encuentra el barrio de Belén, el cual esta a lado del rio Itaya, en la ciudad baja de Iquitos, un lugar que en época de lluvias cambia totalmente.

Mercado de Belén en el siguiente vídeo:

(Fuente foto: diariolaregion.com, starperudestinos.com, siforestal.org.pe; Vídeo: Youtube-gpnr1962)

A compartir!